"The Lancet" | 16 FEB 09

Los pacientes con síndrome metabólico, más sensibles a la sal

Reducir el consumo de sodio podría ser muy útil para bajar la tensión de estos enfermos.

CRISTINA G. LUCIO

Una de las medidas que primero se recomiendan a las personas que padecen hipertensión es que se despidan del salero. Numerosos estudios han demostrado que reducir el consumo de sodio ayuda a bajar los niveles de presión arterial. Sin embargo, no todas las personas responden por igual a este control y, mientras que algunos consiguen mantener a raya su tensión a través de una dieta adecuada, otros se encuentran con más problemas.

Un reciente trabajo ha identificado a un grupo de pacientes que podría beneficiarse especialmente de una dieta baja en socio: aquellos que sufren síndrome metabólico. Según sus datos, estos enfermos tienen una sensibilidad más alta a la sal.

El síndrome metabólico se diagnostica si el paciente presenta una combinación de trastornos que incrementan el riesgo cardiovascular. Según las guías médicas, existe el síndrome si el enfermo presenta al menos tres de estos síntomas: obesidad abdominal, hipertensión, bajos niveles de HDL o ''''colesterol bueno'''', altos niveles de LDL o ''''colesterol malo'''', cifras elevadas de azúcar en sangre y una alta concentración de triglicéridos.

"Nuestros resultados sugieren que este síndrome aumenta la respuesta a la ingesta de sodio [que se refleja] en la tensión arterial", explican los autores en su trabajo, publicado en una entrega ''''on-line'''' de la revista ''''The Lancet''''.

Especial sensibilidad

Estos investigadores, dirigidos por Jing Chen, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tulane (Nueva Orleans, EEUU) analizaron el caso de 1.906 voluntarios chinos no diabéticos a los que realizaron distintos análisis, como la medición de su tensión arterial, sus niveles de glucosa y colesterol en sangre o el control de su peso.

Tras estas mediciones, los participantes recibieron instrucciones para tomar, durante una semana, una dieta baja en sodio. Seguidamente, debían ingerir durante otros siete días una alimentación rica en sal. En este periodo, se analizó varias veces la tensión arterial de cada individuo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022