Concurso Rovartal Semana 3 | 13 ABR 09

Tratamiento intensivo con estatinas y regresión de la ATC coronaria

La Rosuvastatina en dosis altas produce regresión de la placa ateromatosa.
Autor/a: Dres. Nissen Se, Nicholls SJ; Sipahi I, et al. JAMA. 2006;295:(doi:10.1001/jama.295.13.jpc60002).

Introducción

Los estudios por imágenes examinaron los efectos de los tratamientos antiateroscleróticos sobre la progresión de la aterosclerosis. Inicialmente se usaron la angiografía coronaria o la ecografía carotídea para determinar las tasas de progresión. La incorporación del IVUS o ecografía intravascular (EIV) significó un avance importante para evaluar la progresión de las lesiones en las arterias coronarias.

Los estudios más importantes con EIV mostraron un retardo o detención de la progresión de la aterosclerosis con estatinas, pero no se utilizaron tratamientos intensivos.

Los autores de este trabajo evalúan la hipótesis de que un tratamiento intensivo con estatinas con el objeto de alcanzar niveles muy bajos de C-LDL, especialmente si se asocia con un aumento del C-HDL, podría producir regresión de la aterosclerosis. Con este propósito se diseñó el estudio ASTEROID (A Study to Evaluate the Effect of Rosuvastatin on Intravascular Ultrasound-Derived Coronary Atheroma Burden).

La Rosuvastatina es la estatina de última generación y logra una gran reducción del C-LDL, mientras que aumenta sensiblemente el C-HDL en un grado superior a los otros hipolipemiantes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021