Hiperprolactinemia | 31 MAR 09

Manejo de los prolactinomas durante el embarazo

Conducta ante tres casos con presentación típica. Diferencias según su tamaño y expansión.
4
7
Autor/a: Dres. Syed Ali Imran, Ehud Ur, David B. Clarke. Can Fam Physician 2007;53:653-658

Los adenomas secretores de prolactina (prolactinomas) son los tumores hipofisarios más frecuentes en las mujeres en edad fértil. La hiperprolactinemia interfiere en diferentes niveles del eje hipotálamo-hipófisis-ovario y es la causa de un tercio de todos los casos de infertilidad femenina. Aunque la prevalencia verdadera de las hiperprolactinemia es difícil de establecer, se estima que entre las mujeres con trastornos reproductivos, aproximadamente el 15% con ciclos anovulatorios y el 43% que sufren galactorrea presentan hiperprolactinemia. Con un manejo adecuado, la mayoría de las mujeres puede embarazarse pero el manejo de los prolactinomas durante el embarazo es problemático.

Cuando no se trabaja con un equipo interdisciplinario, la intervención del médico de familia es muy importante. Este artículo está dedicado al manejo de los prolactinomas durante el embarazo y está ilustrado por 3 casos clínicos de diferente gravedad. El propósito del artículo es ayudar a los médicos de familia a brindar una atención de alta calidad a la mayoría de las embarazadas con prolactinomas no complicados e identificar a las pacientes que requieren la derivación al especialista.

Efectos del embarazo sobre los prolactinomas

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021