Seguridad en los procedimientos | 21 ENE 09

Lista de acciones de la OMS para una cirugía segura

Cortos, sencillos y ensayados, los listados podrían reducir en un tercio la incidencia de muertes y de complicaciones operatorias.
OMS

Los hospitales que realicen una lista de acciones a seguir en el transcurso de las intervenciones quirúrgicas de importancia podrían reducir hasta un tercio la incidencia de muertes y de complicaciones operatorias. Así lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir de los resultados de un estudio desarrollado en varios hospitales de ocho ciudades del mundo.
 
El procedimiento, como explicó el Dr. Atul Gawande, autor principal del estudio y líder del grupo de desarrollo de la Lista de Cirugía Segura de la OMS, “consistiría en elaborar una breve pero completa lista (de acciones) que certifique la segura administración de la anestesia, una protección apropiada frente al riesgo de infección, un efectivo trabajo en equipo por parte del personal del quirófano, así como otras practicas esenciales durante el transcurso de la operación”.
 
Los resultados de la iniciativa, que “sorprendió” a los médicos que participaron en la investigación ya que “no todos se mostraron proclives a su aplicación”, demuestran que se trata de una práctica positiva sin precedentes que debe ser conocida por parte del personal de quirófanos, incluidos cirujanos y anestesiólogos. No en vano, el índice de complicaciones serias consecuentes con la operación se redujo de un 11% a un 7% en el periodo de introducción del listado de medidas, representando con ello una disminución total de hasta un tercio en el número de complicaciones. Igualmente, el número de muertes post-operatorias tras la operación experimentó una reducción de más de un 40%.
 
Estos resultados, para Gawande, tienen implicaciones más allá de la cirugía, ya que sugieren que “los listados podrían aumentar la seguridad y confianza del cuidado de la salud en numerosos terrenos médicos”.
 
 
Listados cortos, sencillos y ensayados
 
En este contexto, sin embargo, debe tenerse en cuenta que desde la OMS se recuerda que los listados deben ser cortos, “extremadamente” sencillos, y “cuidadosamente ensayados” en otras operaciones, al tiempo que aconseja su práctica en especialidades que van desde la atención cardíaca al cuidado pediátrico.
 
Por otra parte, también recuerda que cumplimentar el listado sólo demora unos pocos minutos durante tres instancias críticas del cuidado operativo: antes de administrar la anestesia, antes de la incisión en la piel y antes de que el paciente abandone la sala de operaciones. Sin embargo, a juicio de Gawande, “las listas, podrían llegar a ser tan esenciales a la medicina diaria como lo es el estetoscopio”.
 
En el estudio se recopilaron datos de un total de 7.688 pacientes –3.733 antes de la implementación del listado y 3.955 tras su introducción hace un año–, y se realizó en hospitales ubicados en Ifakara (Tanzania), Manila (Filipinas), Nueva Delhi (India), Amman (Jordania), Seattle (Estados Unidos), Toronto (Canadá), Londres (Reino Unido) y Auckland (Nueva Zelanda).
 
En consecuencia, y dado que la reducción de complicaciones fue muy significativa tanto en los países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo, la OMS se ha marcado como objetivo que a finales de este año 2.500 hospitales de todo el mundo ya hagan uso de la lista de cirugía segura.
 
En palabras del Dr. Liam Donaldson, presidente de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la OMS y principal Oficial Médico de Inglaterra, “ha sido extraordinaria la inmediata respuesta a la lista, y muy significativos los estudios realizados en los hospitales piloto. Todo esto constituirá una gran contribución hacia nuestra meta que este año 2.500 hospitales ya hagan uso de la lista de cirugía segura”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023