La verdad y otras mentiras | 14 ENE 09

"Las Guerras Médicas II"

Acerca de la brevedad de lo eterno.
1
6
Fuente: IntraMed 

Goldenstein y yo dejamos la oscuridad de los pasillos para dirigimos al comedor del hospital donde se preparaba una fiesta sorpresa para festejar el cumpleaños de una compañera. Mariana era una mujer joven, con expresión y actitudes aniñadas. Ingenua y transparente. Una pediatra estudiosa y sensible a quien todos queríamos y protegíamos mucho. Recientemente divorciada y con dos hijos adolescentes. Siempre había sido una persona vulnerable pero su alegría natural y su entusiasmo la ponían a salvo de las cosas a las que debió enfrentar. No queríamos estar ausentes en una ocasión como ésa.

Ingresamos cuando ya se había formado un grupo de personas que conversaban mientras bebían gaseosas y comían porciones de una enorme torta de chocolate regalo de la mamá de una sus pacientes. Conocíamos el tenor de esas reuniones de madrugada. Agotados, física y mentalmente, casi todos padecíamos un curioso efecto paradojal. Nuestra sensibilidad se exasperaba, no podíamos dormir, buscábamos el encuentro con otros. Podíamos expresarnos con una sinceridad salvaje, ajena a nuestras personalidades en general contenidas y reservadas. Algo -que nunca logré explicarme- hacía que las trivialidades habituales con que se conforman las conversaciones entre compañeros de trabajo fueran reemplazas por intercambios tan fuertes que generaban una especie de “confesionario” trasnochado e hipersensible. Los temas eran siempre ásperos y conflictivos. No resultaba extraño que se produjeran discusiones violentas o expresiones de sentimientos y emociones íntimas que, por la mañana, considerábamos parte de un confuso sueño ya olvidado. Nadie recordaba bien qué cosa había dicho cada uno. O más bien, un tácito pacto de silencio nos obligaba a la discreción y al olvido.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021