Más complicaciones

Aborto espontáneo y problemas en posteriores embarazos

Las mujeres que tienen historia de aborto expontáneo presentan más complicaciones, entre ellas amenaza de nuevo aborto espontáneo, necesidad de inducción al parto, parto prematuro y hemorragia posparto.

Algunas mujeres que han experimentado varios abortos espontáneos saben que esto constituye un riego de complicaciones en próximos embarazos. Sin embargo, incluso tener un solo aborto parece ser un factor muy importante para tener problemas en posteriores gestaciones, según revela un estudio del Aberdeen Maternity Hospital (Reino Unido), publicado en “BJOG”.

“Nuestro trabajo, basado en el análisis de los registros de embarazos de más de 32.000 mujeres, muestra que haber tenido un primer aborto aumenta el riesgo de complicaciones en el siguiente embarazo”, explica el Dr. Sohinee Bhattacharya.

Para su estudio, los investigadores analizaron los resultados de los embarazos de 1.561 mujeres que previamente habían experimentado un aborto; 10.549 que en su primer embarazo habían dado a luz un niño vivo; y 21.118 que estaban embarazadas por primera vez.

Comparadas con las mujeres con un primer embarazo y las que anteriormente habían dado a luz un hijo vivo, las del grupo de aborto previo presentaron un mayor riesgo de resultados adversos. Entre ellos, amenaza de aborto espontáneo, necesidad de inducción al parto, parto prematuro y hemorragia posparto.