'Neurosurgery' | 06 ENE 09

¿Neuroestimulación para el dolor neuropático?

La estimulación de la médula espinal es efectiva para aliviar las molestias.

CRISTINA G. LUCIO

Nuevos datos sobre el dolor neuropático. Un trabajo reciente muestra que la estimulación de la médula espinal es efectiva para aliviar las molestias crónicas y resistentes a otros tratamientos que muchas personas sufren en las piernas debido a una disfunción o lesión nerviosa.

Este estudio, publicado en la revista ''Neurosurgery'', afirma, además, que es posible mejorar la calidad de vida y la capacidad funcional de los pacientes a través de esta terapia de neuroestimulación, en la que un dispositivo implantable emite impulsos eléctricos capaces de inhibir las señales de dolor.

La investigación analizó el caso de 100 individuos procedentes de 12 hospitales de Europa, Asia, Oceanía y América que, pese a haberse sometido a una intervención para aliviar el dolor producido por una hernia de disco, seguían padeciendo molestias de forma crónica en piernas y espalda.

Al inicio del análisis, un total de 48 participantes fueron seleccionados para recibir únicamente el tratamiento médico que habitualmente se emplea para este trastorno (fármacos por vía oral, inyecciones de esteroides, fisioterapia, etcétera). Por su parte, a los 52 pacientes restantes se les indicó una terapia que combinaba el tratamiento convencional con la neuroestimulación. Después de un tiempo, los pacientes podían solicitar un cambio al otro grupo de tratamiento.

Dos años de investigación
Los investigadores realizaron un seguimiento de 24 meses, un periodo tras el cual 42 pacientes de los 52 iniciales que formaban parte del grupo de terapia combinada continuaban recibiendo el tratamiento de neuroestimulación.

En general, estos individuos sufrían tras el tratamiento menos dolores en las piernas que el resto de sus compañeros, aunque no se registraron diferencias significativas entre ellos con respecto a las molestias de espalda.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023