En diabéticos ("The New England Journal of Medicine) | 19 DIC 08

La reducción estricta de glucemia no disminuye el riesgo cardiaco

Según los investigadores, el control de la presión arterial y del colesterol podría ser lo mejor para quienes padecen diabetes tipo 2.

Por Steven Reinberg

Un estudio reciente halla que la reducción intensiva de la glucemia en quienes tienen la diabetes tipo 2 mal controlada no tiene efectos significativos sobre la reducción de los eventos cardiovasculares, como el ataque cardiaco y el accidente cerebrovascular.

"Se pueden reducir los eventos cardiovasculares en los pacientes de diabetes tipo 2 con un buen tratamiento de los lípidos [colesterol], la presión arterial y otros factores de riesgo cardiovascular", anotó el Dr. William Duckworth, investigador líder, del Centro de atención de Veterans Affairs de Phoenix (Arizona). "Pero entre los pacientes de mayor edad cuyos factores de riesgo están controlados, el control intensivo de la glucosa no confiere beneficios significativos", dijo.

Eso contradice el consejo convencional al respecto, según el cual la reducción intensiva de la glucemia debería reducir los eventos cardiovasculares.

"Pero nunca se ha comprobado", advirtió Duckworth. Y teniendo en cuenta los hallazgos del nuevo estudio, "el tiempo y el dinero se podrían gastar mejor haciendo más trabajo en los lípidos, la presión arterial, la dieta y el ejercicio", agregó.

El informe aparece publicado en la edición del 17 de diciembre de la New England Journal of Medicine.

Para el estudio, el ensayo sobre diabetes (Veterans Affairs Diabetes Trial, VADT), el equipo de Duckworth asignó aleatoriamente a casi 1,800 pacientes de edad promedio de sesenta años a que se sometieran a control intensivo de la glucemia o a control estándar. Los pacientes habían tenido respuestas menos que óptimas al tratamiento de la diabetes tipo 2.

Durante los 5.6 años de seguimiento, 264 de los pacientes que recibieron control estándar experimentaron un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular, murieron de enfermedad cardiaca, desarrollaron insuficiencia cardiaca, se sometieron a cirugía para enfermedad cardiaca o debieron someterse a una amputación debido a mala circulación.

Lo mismo sucedió con 235 pacientes cuyo control de la glucemia fue intensivo.

Además, los investigadores hallaron que no hubo diferencia entre los grupos en las muertes por ninguna causa ni otras complicaciones por la diabetes, como los problemas renales y de visión.

El valor del control intensivo de la glucemia se ha convertido en un asunto intensamente debatido, sobre todo porque dos estudios recientes que examinan los beneficios de reducir agresivamente la glucemia en pacientes de diabetes tipo 2 llegaron a conclusiones diferentes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022