Pronóstico | 19 OCT 09

Declinación rápida de la función renal y riesgo de mortalidad en ancianos

La identificación de un deterioro precoz de la tasa de filtrado glomerular tanto mediante la determinación de cistatina C como de creatinina, es una herramienta pronóstico importante de episodios cardiovasculares en los ancianos.
Autor/a: Dres. Rifkin DE, Shlipak MG, Katz R, et al. Arch Intern Med 2008;168:2212-2218.

Introducción

Se considera que aproximadamente el 17% de la población adulta de Estados Unidos padece enfermedad renal crónica. Numerosos estudios señalan que la prevalencia de enfermedad renal crónica (definida como una tasa de filtrado glomerular < 60 ml/min/1,73m2 es un fuerte factor de riesgo independiente de enfermedad cardiovascular y de mortalidad global. En contraste con estos estudios, en el Heart and Estrogen/Progestin Replacement Study, los cambios en los valores de creatinina sérica no fueron un factor de riesgo independiente de eventos cardiovasculares.

La determinación de cistatina C como un marcador de la función renal aporta una mayor sensibilidad que la tasa de filtrado glomerular basada en la creatinina sérica para detectar la reducción de la función renal.

Sobre la base de estas observaciones, los autores analizaron la hipótesis de que los ancianos del estudio Cardiovascular Heart Study (CHS) con los valores más bajos de filtrado glomerular durante los últimos 7 años de seguimiento pueden tener un riesgo aumentado de mortalidad cardiovascular y global y que las estimaciones de la declinación del filtrado glomerular basadas sobre la cistatina C (eGFRcys) serían un factor pronóstico más potente que el filtrado glomerular basado sobre la creatinina.

Métodos

El CHS es un estudio longitudinal en una comunidad de ancianos que evaluó los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Participaron ancianos > 65 años de edad y entre 1989 y 1997 fueron incorporados 4380 participantes a quienes se les tomaron muestras de sangre para determinación de cistatina C y de creatinina.

Las tasas de cambio se calcularon usando 2 o 3 mediciones de cistatina C y de creatinina. Se examinó la asociación entre los cambios de filtrado glomerular con el riesgo de mortalidad, mediante una escala continua creando áreas de vectores cúbicos (cubic spline plots) del 95% de la mitad de eGFRcys correspondiente a una pérdida anual aproximada de 3 ml/min/1,73 m2, considerada como valor de corte para una declinación rápida de función renal.

Criterios de valoración. Se incluyeron los episodios que ocurrieron después de un mínimo de 2 determinaciones de cistatina C y de creatinina. La mortalidad cardiovascular se definió como muerte por enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca, enfermedad vascular periférica, o enfermedad cerebrovascular. Se logró obtener información en el 100% de los participantes.

Se determinaron las siguientes covariables: (1) valores basales de cistatina C y de creatinina; (2) variables demográficas (edad, sexo y raza); (3) factores de riesgo cardiovascular (índice de masa corporal y peso, hipertensión, diabetes mellitas, dislipidemia); (4) nuevos factores de riesgo cardiovascular (proteína C-reactiva, fibrinógeno y hemoglobina); (5) indicadores subclínicos de enfermedad vascular (fibrilación auricular e hipertrofia ventricular izquierda por electrocardiografía); y (6) aparición de enfermedad cardiovascular (enfermedad arterial coronaria, accidente cerebrovascular, isquemia cerebral transitoria e insuficiencia cardíaca congestiva) antes de la última determinación de cistatina C o de creatinina.

Resultados

Los 4380 individuos con 2 o 3 medidas de cistatina C y de creatinina eran más jóvenes, con predominio de mujeres y tenían sustancialmente menos factores de riesgo cardiovascular, mejor función renal basal y menos enfermedad cardiovascular que las personas con 0 o 1 medida de cistatina C.

La mortalidad previa a la tercera visita clínica fue del 51% para los que tuvieron 0 o 1 medida de cistatina C y la pérdida al seguimiento fue del 4%.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022