"La verdad y otras mentiras" | 10 DIC 08

Las puertas del paraíso

Acerca de los instantes fuera del tiempo.
2
4
Fuente: IntraMed 

“Toda playa es una falsa llegada, porque todo mar es una falsa partida” Roberto Juarroz

Si alguien ingresara ahora mismo a través de esta ventana. Si de pronto se encontrase de pié en medio de esta habitación. Si sobre sus espaldas no cargara la fatiga de tantas horas de vigilia, de tensión insoportable y de trabajo físico. Si esa persona nos mirara un instante no podría comprender nada de lo que aquí sucede. Nada.

La única lámpara que funciona cuelga desnuda del techo, sucia de vapores inciertos y polvo de estrellas. Hay dos moscas muertas adheridas al vidrio. Asadas al calor de esa luz miserable. La apago. Una toalla -que ha sido blanca- está tirada en el suelo. La cama de dos pisos, maltrecha y crujiente, no logra mantener la vertical. Salen de ella un par de colchas grises que cuelgan como lenguas muertas. La ventana está abierta a la noche y se deja atravesar por una brisa fresca de verano. Llega un murmullo de hojas sacudidas por el viento y de autos sobre la avenida. Huele a tigre y a Calcuta. A tormenta y a catástrofe. Se respira la calma que sucede a la muerte. Un intervalo de silencio suspendido en el tiempo.

Los dos estamos derrumbados sobre la misma cama. Las espaldas sobre la pared, las piernas colgando. Apenas nos vemos. Nos adivinamos uno junto al otro. Ausentes. Desde aquí la cama de arriba es un cielo marrón con nubes de madera hechas de grietas oscuras y profundas. Alguien talló una frase incompleta: “Mientras vos está acá, allí afuera…”  Un rastro del pasado que fue idéntico al presente. Yo podría escribir esa oración ahora mismo. Pero alguien ya lo ha hecho por mí. No hablamos. Respiramos con una profundidad que no es normal. Intentamos comprobar que estamos vivos. Recorremos con el pensamiento cada parte de nuestros cuerpos. Relevamos ese campo de batalla que somos nosotros mismos. Exhaustos. Sobrevivimos. Aunque no logramos comprender para qué.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021