“Archives of Internal Medicine”

Tratamiento de la depresión en pacientes con problemas cardíacos

Aunque el trastorno mental aumenta el riesgo de muerte en pacientes con insuficiencia cardíaca, un nuevo estudio revela que ese riesgo desciende significativamente con el uso de antidepresivos.

La depresión aumenta el riesgo de muerte en los pacientes con insuficiencia cardíaca, aunque un nuevo estudio revela que ese riesgo desciende significativamente con el uso de antidepresivos. "Estudios recientes sugirieron que los antidepresivos estarían asociados a una mayor mortalidad en pacientes con enfermedad cardíaca", escribe en “Archives of Internal Medicine” el equipo del Dr. Christopher M. O''Connor, del Duke University Medical Center, en Carolina del Norte.

"Aunque la depresión demostró estar asociada a un aumento de la mortalidad en esos pacientes, aún se desconoce si la causa es el uso de los antidepresivos o la depresión en sí", añaden los autores.

Por lo tanto, el equipo estudió a unos 1.000 pacientes hospitalizados por insuficiencia cardíaca controlados anualmente. Reunieron datos sobre la depresión y el consumo de antidepresivos. El 16% de los participantes tomó algún antidepresivo en la hospitalización inicial. El 30% era depresivo y el 24,5% de ese grupo consumía antidepresivos. El equipo halló también que el 12,5% de los pacientes sin depresión tomaba antidepresivos.

En unos 971 días fallecieron 429 pacientes, un 43%. Un análisis inicial que no descartó variables que podían generar confusión demostró que el uso de antidepresivos estaba asociado con un 32% más riesgo de morir.

Un "análisis de variables múltiples" controladas para la depresión y otros factores que podrían confundir demostró que el consumo de antidepresivos no estaba asociado con una menor supervivencia, pero sí la depresión en sí. Ello, sostienen los autores, respalda la necesidad de realizar nuevos ensayos clínicos al azar para evaluar si los antidepresivos reducirían la mortalidad y otras consecuencias para el corazón sin aumentar las preocupaciones de seguridad de los fármacos en los pacientes cardíacos.