Medidas sanitarias sobre 5 patologías | 26 NOV 08

Bs As trabaja para prevenir las enfermedades de verano

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires constituyó una Comisión para la Prevención de Enfermedades de Verano.

El objetivo es monitorear y prevenir la evolución de distintas patologías que en esta época del año, asociadas a las altas temperaturas, derivan en un fuerte aumento de casos.

Dengue, fiebre amarilla, diarrea, hantavirus y leptospirosis son las cinco enfermedades que tendrán su pico de casos anuales durante el verano. De hecho, en el caso del hantavirus, una mujer de 27 años falleció por esta causa la semana pasada en La Plata y un joven albañil de 24 años se encuentra internado en estado crítico aparentemente afectado por la misma enfermedad.

No obstante, según explicó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, Mario Masana Wilson, la Comisión también abordará temas como accidentes viales y enfermedades sexuales como HIV y sífilis.

En el marco de la Comisión se realizarán a partir de la primera semana de diciembre una serie de reuniones con renombrados especialistas sanitarios del ámbito público y privado. "Se trata de una serie de reuniones con especialistas de reconocida trayectoria. Cada grupo trabajará con una enfermedad con el objetivo de monitorear la evolución de los casos para saber dónde apuntar las estrategias de prevención con mayor eficacia”.

La coordinación de la Comisión está en manos de Masana Wilson, el director provincial de Medicina Preventiva, Alejandro Costa, y la coordinadora del Programa Materno-Infantil de la cartera sanitaria, Flavia Raineri.

La Comisión fue creada la semana pasada tras una reunión que el ministro de Salud, Claudio Zin, mantuvo con los funcionarios a los que instruyó para organizar estas reuniones ante el aumento de casos de enfermedades de verano que ya comienza a registrarse.

En el caso puntual de la diarrea, se apuntará a la creación de nuevas “unidades centinelas” en hospitales provinciales en el marco del Programa de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud nacional. En la provincia, estas unidades funcionan en el Hospital Especializado Materno Infantil Victorio “Tetamanti” de Mar del Plata; y en el Hospital Zonal Especializado Materno Infatil “Argentina Diego” de Azul.

Se trata de centros ocupados específicamente de investigar la etiología de las bacterias y virus que producen diarrea para perfeccionar el diagnóstico. “La idea es tener un centro en cada una de las doce regiones sanitarias de la provincia”, indicó Masana Wilson.

Las cinco enfermedades

LEPTOSPIROSIS: Se trata de una enfermedad infecciosa producida por una bacteria llamada leptospira y se transmite de los animales al hombre. La enfermedad se adquiere cuando el hombre entra en contacto con cualquier objeto, superficie, o con el agua y alimentos que contengan orina de los roedores infectados, el principal vector de la enfermedad. La leptospira, que es la bacteria que la provoca, penetra por la piel o por las mucosas, por ejemplo la boca o la nariz.

Los primeros signos de leptospirosis aparecen generalmente una semana después de producido el contagio y se manifiesta con fiebre alta que aparece de forma repentina, dolores de cabeza y dolores musculares. La enfermedad puede desencadenar otras patologías como meningitis, neumonía y miocarditis, incluso, en los casos más graves.

Según datos de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, se produjeron 15 casos de leptospirosis en lo que va del año, mientras que en todo el 2007 la cifra alcanzó los 60 casos.

HANTAVIRUS: La aparición de un nuevo caso fatal -y otro posible- en la región de La Plata volvió a encender la alerta entre las autoridades sanitarias. Al igual que la leptospirosis, el hantavirus es una enfermedad que se contrae a través de los roedores. Las altas temperaturas favorecen la presencia del denominado ratón colilargo (olygorisomiz flabescens), el vector más común del hantavirus.

Hasta octubre, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial tenía registrados apenas 4 casos de hantavirus, mientras que durante todo 2007 el número alcanzó los 20 casos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024