British Medical Journal | 19 NOV 08

El ECG no pronostica de manera contundente el riesgo cardiaco

Investigadores británicos informan que contribuye poco a otras medidas de diagnóstico.

Por Ed Edelson Reportero de Healthday

Un estudio británico sugiere el electrocardiograma (EKG), la prueba estándar para medir la actividad del corazón, tiene poco utilidad para predecir problemas coronarios futuros en personas examinadas por dolor en el pecho.

"Para los pacientes de dolor en el pecho estable, angina sospechada, el EKG en reposo no ofreció un valor pronóstico incremental como medio para evaluar el riesgo de más eventos coronarios de los pacientes", señaló el Dr. Adam Timmis, autor del estudio y profesor de cardiología clínica del Hospital del tórax de Londres. Los hallazgos fueron publicados en la edición del 14 de noviembre de la BMJ.

El dolor en el pecho es la razón más común por la que la gente busca atención médica para posibles problemas cardiacos. Un EKG o ECG es una prueba común para esas personas, aclaró Timmis. "Estábamos interesados en la utilidad del EKG como pronosticador independiente, su utilidad incremental cuando se añade a la historia clínica, hacer un examen físico y así", dijo.

Timmis y sus colegas le dieron seguimiento a 8,176 pacientes que no tenían antecedentes de enfermedad cardiaca que fueron remitidos a clínicas para el dolor en el pecho por angina sospechada. Todos se sometieron a EKG en reposo y el sesenta por ciento también mientras hacía ejercicio. Todos se sometieron a la evaluación clínica habitual para registrar información como la edad, el sexo, la duración de los síntomas, la situación de tabaquismo, los antecedentes de hipertensión arterial y los medicamentos que estaban tomando.

Los pacientes que se sometieron a EKG durante el ejercicio se dividieron en dos grupos. Se recolectaron resultados "resumidos" para 4,848 y resultados "detallados" para 1,422. Se les dio seguimiento durante varios años. Los investigadores hallaron que el 47 por ciento de los eventos coronarios tuvieron lugar en personas cuyos EKG no indicaban problemas cardiacos.

"Hallamos que los EKG de ejercicio no le agregaban valor a la evaluación clínica", señaló Timmis.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023