Glaucoma | 03 DIC 08

Estudio canadiense sobre glaucoma

Investigación de los factores de riesgo, sistémicos y oculares, para la progresión del defecto del campo visual en el glaucoma de ángulo abierto.
Autor/a: Dres. Balwantray C. Chauhan, PhD; Frederick S. Mikelberg, MD; A. Gordon Balaszi, MD; Raymond P. LeBl Arch Ophthalmol. 2008;126(8):1030-1036

Estudios clínicos han confirmado la importancia de la presión intraocular (PIO) en el desarrollo del glaucoma de ángulo abierto y su progresión. Asimismo, el tratamiento para hacer descender la PIO demostró reducir el riesgo de desarrollo de glaucoma entre 9,5% y 4,4% según el Ocular Hipertensión Treatment Study-OHTS ( Estudio sobre tratamiento de la hipertensión ocular), como así también se ve reducida la progresión del glaucoma entre 27% y 12% según el Collaborative Normal Tensión Glaucoma Study –CNTGS (Estudio del glaucoma de presión normal colaborativo) y entre 62% y 45% en el Early Manifest Glaucoma Trial-EMGT (Ensayo sobre manifestación precoz de glaucoma). Sin embargo, dentro de los plazos de observación, hubo pacientes en los que el glaucoma siguió progresando a pesar del tratamiento para bajar la PIO y otros en los que el glaucoma se mantuvo estable a pesar de no recibir tratamiento.

Pruebas clínicas y científicas indican la existencia de factores oculares y sistémicos además de la PIO e independientes de esta, que podrían ser responsables del desarrollo y progresión del glaucoma. El CNTGS, demostró que las mujeres tienen 1,9 veces más probabilidad de progresión que los hombres y que la migraña aumenta el riesgo de progresión 2,5 veces. El EMGT no pudo confirmar la importancia del sexo ni de la migraña. Por otro lado el EMGT, no así el CNTG, observó que la edad es un factor significativo de progresión. El OHTS concluyó que la edad y no el sexo ni la migraña, son factores de riesgo de glaucoma. Estas diferencias deben estar relacionadas con los distintos grupos de participantes en cada estudio, con distintas etapas de la patología, procedimientos del estudio o el tratamiento de los pacientes.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021