Enfermedad de Heck | 18 FEB 09

Hiperplasia epitelial focal

Aparece en el revestimiento de la mucosa bucal. Revisión y casos clínicos.
3
1
Autor/a: Cecilia Godoy, José Luis Villamil, UADY; Ma. del Refugio González y Esperanza Lama Fuente: Revista Mexicana de Odontología Clínica Año 2/ Núm XI/ 2008
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Desarrollo

La enfermedad de Heck o hiperplasia epitelial focal (HEF) aparece en el revestimiento de la mucosa bucal y fue descrita por primera vez por March en 1881; coincidió con los casos observados posteriormente por Helms en esquimales en Groenlandia, en 1894, y por Stern en un caucásico, en Berlín, en 1922.

El término HEF fue empleado por Archad, Heck y Stanley, en 1965, para describir las lesiones bucales que presentaban ciertos grupos indios en Nuevo México. La denominación de enfermedad de Heck proviene del doctor Heck, quien identificó a un paciente con esta condición en la región de Gallup, Nuevo México, en 1961. Otros nombres que ha recibido son: papilomatosis oral florida y papilomatosis múltiple focal.

Las lesiones se presentan en la mucosa bucal como una o varias lesiones papulares o nodulares, sésiles, blandas, de forma redonda u oval de diversos tamaños. Algunas veces las lesiones son tan numerosas que tienen una apariencia de empedrado sobre la superficie de la mucosa.

No todos los casos desaparecen de forma espontánea. Poco se ha escrito sobre la conducta clínica y el manejo terapéutico de ésta. No se ha definido una terapéutica específica en aquellos casos en los que no desaparecen o en los que se producen deformaciones importantes.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021