Actualizaciones Cardio – Metabólicas | 06 JUL 09

Hipertrofia ventricular izquierda y compromiso de la íntima media

¿La ecografía carotídea agrega información pronóstica?
Autor/a: Dr. Roberto Ingaramo Fuente: Fuente: GTV Comunicación 

Material extractado del XXVI Congreso Argentina de Cardiología –FAC 2007-, 24 al 26 de Mayo del 2007- Godoy Cruz – Mendoza.

La  hipertrofia ventricular izquierda (HVI) es un factor de riesgo para enfermedad cardiovascular y la misma se ha relacionado con:

- ACV
- ACV isquémico transitorio
- IAM
- Insuficiencia cardíaca
- Insuficiencia renal
- Alteraciones retinales
- Morbilidad y mortalidad cardiovascular

También se ha visto que la misma se relaciona con la edad, el IMC y los valores de presión arterial sistólica.

Hoy reconocemos además que el espesor de la íntima media es un signo subclínico de:

- Ateroesclerosis precoz
- ACV
- Enfermedad coronaria
- IAM
- Enfermedad vascular periférica

A su vez el espesor de la íntima media se relaciona con los factores de riesgo para enfermedad coronaria, como por ejemplo:

- Comportamiento picker de la presión arterial (aumento brusco de la presión arterial al levantarse)
- Promedio de la presión sistólica de 24 hrs.
- Presión de pulso de 24 hrs.
- HVI
- Edad
- Cigarrillo
- Alteraciones lipídicas
- Alteraciones del ritmo circadiano
- Disminución de la sensibilidad barorrefleja
- Resistencia a la insulina

Tanto el espesor de la íntima media como la HVI parece ser que comparten muchas de estas asociaciones de riesgo, ya que ambas están relacionadas con ACV, enfermedad coronaria, IAM, edad y presión arterial sistólica.

Ante esto deberíamos preguntarnos:

- ¿Existe una asociación positiva entre el espesor de la íntima media y la presencia de HVI?

- Esta asociación ¿puede explicar el mayor riesgo de eventos cardiovasculares?

- La ecografía carotídea ¿agrega información pronóstica?

Uno de los primeros grupos que comenzó a alertar sobre esta asociación fue el de Roman, quienes en el año ’92 presentaron un trabajo donde ellos pudieron probar que la hipertrofia ventricular, el espesor relativo de la pared del ventrículo y el aumento de la masa ventricular izquierda se relacionaban con un aumento del espesor de la íntima media.

Poco tiempo después este mismo grupo presentó otro trabajo donde ellos pudieron demostrar que los pacientes hipertensos tienen mayor masa ventricular izquierda y mayor espesor de la íntima media que los pacientes que son normotensos.

Pero a su vez dentro del grupo de los pacientes hipertensos, aquellos que tenían hipertrofia ventricular izquierda mostraron un aumento significativo del espesor de la íntima media, con respecto a aquellos que no tenían esta patología.

En un estudio más reciente, de Vaufo y col. separaron la íntima media carotídea y femoral en tercilos y encontraron exactamente lo mismo, que a medida que aumenta el espesor de la íntima media aumenta la prevalencia de la HVI.

También trabajos como el de Okin utilizando criterios electrocardiográficos para HVI demuestran esta asociación.

Él también separó a la íntima media en tercilos y muestra cómo en los tercilos más bajos prácticamente no aparecen signos ecocardiográficos de HVI. Sin embargo, a medida que aumenta el espesor de la íntima media comienzan a aparecer los signos electrocardiográficos de HVI.

Inclusive la metodología nos ayuda a identificar esta asociación entre HVI e íntima media. Un trabajo de Schillaci muestra que midiendo la íntima media en más territorios arteriales y más veces nosotros podemos encontrar una mayor relación de esta asociación.

Podemos resumir esta asociación diciendo que por cada 0,2 mm de aumento en el espesor de la íntima media aumenta 30% el riesgo de tener HVI.

Pero también hemos aprendido que no solamente hay una relación entre la HVI y las alteraciones estructurales de las arterias, sino que también parecería haber una asociación entre la HVI y las alteraciones funcionales de la pared de la arteria.

Un trabajo hecho con ecocardiografía en pacientes hipertensos demuestra claramente que, a medida que hay aumento de la masa ventricular izquierda o hipertrofia ventricular, disminuye la elasticidad de la pared arterial.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024