“American Journal of Surgery” | 28 OCT 08

Recidiva del cáncer de mama luego de una lumpectomía

A pesar de que al 25% se les repite la cirugía conservadora, lo más indicado es optar por la mastectomía, la cual se asocia a mayores tasas de supervivencia.

Cuando el cáncer de mama reaparece después de una lumpectomía, lo más indicado es optar por la mastectomía porque las tasas de supervivencia son más altas que con una segunda cirugía conservadora de la mama, según revela un estudio del University of California Davis Cancer Centre (Estados Unidos) que ha publicado el “American Journal of Surgery”.

"Nos sorprendió hallar que a tantas mujeres en nuestro estudio, casi a un 25%, se les hiciera otra lumpectomía en lugar de una mastectomía", declaró el Dr. Steven L. Chen. "Es probable que las pacientes pidan la lumpectomía cuando se les diagnostica cáncer por segunda vez y sus médicos sólo cumplen con el pedido. Cualquiera sea el motivo, la decisión puede acortar la vida de las pacientes", agregó el autor.

El estudio incluyó a 747 mujeres con recidiva del mismo cáncer de mama inicial tras una terapia conservadora. Al 24% se le realizó una segunda lumpectomía.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023