Consejos para prevenir inconvenientes | 24 OCT 08

Manual de supervivencia para trabajar frente a una PC

Espalda, brazos, ojos y pies son las partes del cuerpo más afectadas si la postura no es buena.

Por: Vivien Leue. Especial para Clarín

Le duele la espalda, tiene los ojos cansados y los pies se le han dormido: estas son las consecuencias típicas de trabajar con una PC en un espacio de trabajo mal configurado. "Una configuración apropiada de la pantalla y el teclado de la computadora, incluyendo un equipamiento adecuado, son factores esenciales para mantenerse saludable", dice Armin Windel, médico del Instituto Alemán de Seguridad y Salud Laboral.

"La clave está en la altura de la pantalla", aconseja Michael Lierke, fisioterapeuta en Schwalbach. "Los ojos deben apuntar 30 grados hacia arriba, para relajar los músculos del cuello". No hay normas para la altura óptima: simplemente siéntese derecho, cierre los ojos y ábralos de nuevo. Allí, donde caiga su mirada, debe estar el centro de la pantalla. Precisamente, la pantalla debe situarse al menos a 50 centímetros del rostro, pero el teclado debe quedar cerca del cuerpo. "Mientras más tenga usted que extender los brazos, más curvará su espalda", advierte Lierke.

El brazo y el antebrazo deben formar un ángulo recto.

Almohadillas de gelatina frente al mouse y del teclado protegen las muñecas y la parte superior de la espalda y previenen el peligroso síndrome del túnel carpiano, que afecta en especial a quienes pasan mucho tiempo ante el teclado.

Se recomienda proteger la espalda, los muslos y las piernas. Debe haber espacio suficiente para las piernas bajo el escritorio. La posición sentada, recalca Lierke, no es una posición natural para el ser humano.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022