Determinar si el paciente está séptico o no | 22 OCT 08

Necesidad de marcadores biológicos del riesgo de sepsis

La mejora del pronóstico del paciente con una infección quirúrgica grave se relaciona con la detección precoz y la rápida puesta en marcha del tratamiento.
2
4

La elevada incidencia y la morbimortalidad producida por la sepsis hace indispensable disponer de marcadores biológicos que identifiquen al paciente con riesgo de sufrir una infección en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según señaló el Dr. Marcio Borges, coordinador del GTEI de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), durante el II Curso de Valoración y Tratamiento de la Sepsis Grave en el Paciente Quirúrgico, organizado por la Asociación Española de Cirujanos, con la colaboración de AstraZeneca.
 
A su juicio, es necesario poner en marcha medidas específicas dirigidas a tomar conciencia del problema, desarrollar pautas de actuación de acuerdo a los conocimientos más actuales y facilitar su puesta en práctica en la rutina asistencial, de modo que, además de disminuir la mortalidad, se dispongan de marcadores más sensibles que permitan determinar si el paciente está séptico o no de la forma más precoz.
 
Al respecto, el Dr. Xavier Guirao, del Servicio de Cirugía General del Hospital General de Granollers, señaló que "es preciso disponer de marcadores biológicos de infecciones precoces que identifiquen al paciente de riesgo para que estos puedan beneficiarse de un tratamiento protocolizado y a tiempo".
 
"Entre los procesos que más frecuentemente producen sepsis grave en el paciente quirúrgico y que precisan el ingreso en las UCI, se encuentran las infecciones intraabdominales, las graves de origen biliopancreático y las intraabdominales postoperatorias", añadió.
 
Respecto al abordaje del paciente quirúrgico con sepsis grave, el Dr. Guirao explicó que, "a la espera de nuevas investigaciones, se ha demostrado que la mejora del pronóstico del paciente que sufre de una infección quirúrgica grave se relaciona con la detección precoz y la rápida puesta en marcha de los pilares del tratamiento de la sepsis grave, como son un tratamiento antibiótico empírico adecuado, la reposición juiciosa de volumen, el uso de drogas vasoactivas y el adecuado control del foco de infección".

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020