"Proceedings of the National Academy of Sciences" | 22 OCT 08

Una bacteria intestinal clave en la enfermedad de Crohn

Científicos franceses opina que Faecalibacterium prausnitzii puede tener un papel clave en el futuro tratamiento de esta enfermedad digestiva.
1
2

Investigadores del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de la Universidad Pierre y Marie Curie de París (Francia) han identificado una clase de bacteria que se produce de forma natural en los intestinos y que podría ser clave en el futuro tratamiento de la enfermedad de Crohn. Los resultados del estudio se publican en "Proceedings of the National Academy of Sciences".
 
Señalan que la enfermedad de Crohn es un trastorno inflamatorio intestinal en el que el sistema inmunológico se activa por un desequilibrio en la flora bacteriana naturales de los intestinos. En estudios previos, el equipo de Philippe Langella mostró que los pacientes con enfermedad de Crohn tienen una marcada deficiencia en el grupo de bacterias Clostridium leptum.
 
Los investigadores muestran ahora que un importante componente de este grupo, las Faecalibacterium prausnitzii, constituyen gran parte de este déficit. Los científicos descubrieron que F. prausnitzii secreta componentes químicos que reducen la inflamación.
 
Los autores recopilaron datos de un estudio en curso y descubrieron que los pacientes con enfermedad de Crohn sometidos a cirugía intestinal tenían más probabilidades de que se les reprodujera la enfermedad si presentaban niveles bajos de F. prausnitzii, en comparación con individuos sanos.
 
En experimentos con células en cultivo, descubrieron que los líquidos en los que F. prausnitzii se desarrollaba tenían un efecto antiinflamatorio. Según los investigadores, si los ensayos en animales que se están realizando tienen éxito, las personas afectadas podrían beneficiarse de un tratamiento probiótico con F. prausnitzii.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021