Fotoentrevistas IntraMed | 20 OCT 08

"Médicos decepcionados de sí mismos decepcionan a sus estudiantes"

El Dr. Guillermo Del Bosco en un diálogo que muestra a un hombre capaz de reflexionar sobre la Medicina con inteligencia y sensibilidad.

"Médicos en crisis generan instituciones en crisis"

El Dr. Guillermo Del Bosco ha entregado sus mejores esfuerzos a la enseñanaza en el hospital y la universidad pública. Fiel a sus orígenes, que atesora en sus memorias con afecto sincero, su labor profesional es un ejemplo de coherencia existencial. Se expresa sin estridencias, con la sencillez y la humildad de quien puede prescindir de la arrogancia y porque toda su potencia se encuentra en lo que dice. Es capaz de reflexionar críticamente con una lucidez que le permite trazar un panorama de la Medicina de nuestros días por fuera de los estereotipos y del lamento permanente. En un austero despacho del Hospital de Clínicas nos habló de sus sueños y sus decepciones; de sus temores y sus esperanzas. Contradiciendo la tendencia general rescata a las generaciones más jóvenes y puede ver en ellos lo que muchos nos negamos a mirar. La crisis profesional tiene múltiples dimensiones: frustración de las expectativas, demanda excesiva que superan las capacidades reales del médico, un clima social que se aterroriza ante el envejecimiento y la muerte y reclama del médico un absurdo milagro contra la naturaleza, sujeción dogmática a guías y consensos que limitan el margen de decisión y la capacidad de adecuar el conocimiento disponible al caso individual. Del Bosco descarta al lamento permanente y neurótico como una vía para que algo cambie. Es un hombre que puede percibir el drama presente sin que ello disuelva sus esperanzas ni su voluntad de trabajo. Vale la pena escuchar una y otra vez lo que nos dice en esta nueva fotoentrevista IntraMed nuestro invitado al próximo encuentro "Diálogo con los maestros" al que los convocamos a todos ustedes el próximo Martes 11 de Noviembre en nuestro auditorio. 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021