Presentación del caso | 19 NOV 08

Dolor pélvico en una mujer de 36 años

Una mujer de 36 años se presenta con dolor pélvico de muchos años, como así dismenorrea y dispareunia. ¿Cuáles son las posibles causas?

 
Presentación del caso

Una mujer de 36 años se presenta con dolor pélvico de muchos años, como así dismenorrea y dispareunia. Previamente recibió anticonceptivos orales y medroxiprogesterona de depósito por una sospecha diagnóstica. Este régimen no alivió su dolor y provocó efectos colaterales, como sangrado vaginal anormal y retención de líquidos. Consultó con un especialista en salud reproductiva para profundizar la investigación y el tratamiento. Luego de una revisión y examen cuidadosos, el especialista descartó otras patologías y arribó al mismo diagnóstico por el cual la paciente había recibido el tratamiento previo, pero indicó otros fármacos. 

 

Preguntas

1) Cuál es su diagnóstico presuntivo ante una mujer de 36 años con dolor pélvico relacionado con los ciclos menstruales, dispareunia y dismenorrea, a quien no se halló causa del dolor luego de un cuidadoso examen clínico y genicológico.

2) Previamente, la paciente había recibido tratamiento empírico con anticonceptivos orales y medroxiprogesterona de depósito. ¿A qué sospecha diagnóstica atribuye dicho tratamiento? ¿Considera que esta conducta es correcta?

3) ¿Cuáles son los fármacos más utilizados para el tratamiento de la endometriosis con dolor pélvico?

4) Mencione los agonistas de la GnRH que conoce, sus dosis y vías de administración.

5) ¿Cuáles son los efectos colaterales de los agonistas de la GnRH?

6) ¿Cuáles son las contraindicaciones de los agonistas de la GnRH?

7) ¿Cómo se hace el monitoreo de la paciente durante el tratamiento de la endometriosis?

8) ¿Cuál es la finalidad de indicar en esta paciente la noretindrona?




Respuestas

1) Endometriosis. La endometriosis es una enfermedad común en las mujeres en edad reproductiva, cuya prevalencia se estima en un 10%. La tasa es superior en mujeres de fertilidad reducida, con una prevalencia que alcanza el 30% y entre las adolescentes con dismenorrea o dolor pélvico intensos, en quienes se presentan en un 50%. Entre las mujeres hospitalizadas de 15 a 44 años, la endometriosis es el primer diagnóstico en la lista de diagnósticos de egreso. Puede ser asintomática o causar síntomas variados. El más común es el dolor pélvico. Otros son la dismenorrea, la dispareunia, el dolor pélvico no asociado al ciclo menstrual, la disuria y la disquezia.
 
2) El médico tratante debe haber sospechado una endometriosis e inició tratamiento empírico. La conducta es correcta ya que si bien el tratamiento se comienza cuando se obtiene la confirmación laparoscópica de la endometriosis, un estudio multicéntrico aleatorizado concluyó que dicho tratamiento farmacológico puede indicarse empíricamente, en ausencia de confirmación quirúrgica, con el fin de aliviar el dolor pélvico.

3)
Antiinflamatorios no esteroides
Anticonceptivos orales (estrógenos y progestina combinados)
Danazol
Progesterona
Agonistas de la hormona liberadora de gonadotrofina (GnRH)

4) 
Leuprolida: inyección de depósito, intramuscular. Dosis: 3,75 mg/mes o 11,25 mg/3 meses.
Goserelina:  3,6 mg/mes, implante subcutáneo o 10,8-mg, implante subcutáneo
Nafarelina: spray intranasal, con 200 µg en bomba (400 a 1.600 µg).

5) Sintomas seudomenopáusicos

Efectos adversos de los agonistas de la GnRH

Comunes (>60% de las pacientes): oleadas de calor (síntoma vasomotor)Menos comunes (20-60% de las pacientes): cefaleas, insomnio, trastornos de memoria (reversible con la suspensión del tratamiento); pérdida temporaria importante de la densidad mineral (administrado ≥6 meses).Infrecuentes (2-9% de las pacientes): pérdida importante y persistente de la densidad mineral, ansiedad, mareos, astenia, depresión, sequedad vaginal, dispareunia, modificaciones del peso, artralgias, mialgias, alopecia, edema periférico, sensibilidad mamaria, irritabilidad y fatiga, disminución de la elasticidad cutánea, disminución de la libido, náuseas, alteración motilidad intestinal, sangrado vaginal anormal.Raros (<2% de las pacientes): hemorragia vaginal, reacción alérgica

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022