“Fertility and Sterility”

Embarazadas obesas con mayor riesgo de aborto espontáneo

Una revisión de 16 estudios indica que la obesidad incrementa en un 67% las probabilidades de abortar antes de la semana 20 de la gestación.

La obesidad de las embarazadas parece incrementar el riesgo de aborto espontáneo en un 67%, según una revisión de investigadores de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), publicada en “Fertility and Sterility”.

"La obesidad ha sido descrita como la nueva epidemia global y a medida que la tasa de obesidad aumenta también lo hace la cantidad de mujeres en edad reproductiva que presentan sobrepeso y obesidad", ha manifestado el director del equipo investigador, el Dr. Mostafa Metwally.

Los investigadores realizaron una revisión de artículos publicados en revistas médicas en las últimas décadas para identificar los estudios que comparaban a mujeres de peso normal y sobrepeso que sufrieron abortos espontáneos, antes de las 20 semanas de gestación.

En la investigación se incluyeron 16 estudios. Los resultados mostraron que las mujeres con sobrepeso y obesidad tuvieron 67% más probabilidades de abortar espontáneamente que las gestantes con peso normal.

El riesgo fue incluso más alto cuando las mujeres, pero no sus parejas, habían necesitado un tratamiento de fertilidad.

"El mensaje es que la obesidad realmente aumenta el riesgo de aborto espontáneo, tanto en la población general como posiblemente después de las terapias de fertilidad", indican los autores.