"Journal of Psychopharmacology" | 14 OCT 08

Los efectos nocivos del consumo de éxtasis perduran en el tiempo.

Es la conclusión del estudio ENTE realizado por investigadores del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona.

Según los resultados del estudio publicado recientemente en el "Journal of Psychopharmacology", el consumo de éxtasis ocasiona problemas en la fluidez verbal, la memoria de trabajo y la velocidad en el procesamiento de la información. Estos efectos se mantienen en el tiempo y hasta podrían no desaparecer cuando se interrumpe el consumo.
 
Los autores explican que el éxtasis es una droga de diseño, estimulante, derivada de las anfetaminas y, aún siendo ilegal, es muy popular entre los jóvenes que la toman de forma recreativa en situaciones de ocio. Aunque es una droga que en principio no causa dependencia física, los investigadores del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) de Barcelona han llevado a cabo un seguimiento de personas consumidoras de éxtasis durante 2 años y han puesto de manifiesto que los efectos nocivos del consumo de éxtasis perduran en el tiempo.
 
Esta droga de diseño afecta principalmente algunas de las funciones superiores del cerebro y, por lo tanto, su consumo puede comportar riesgos importantes para la salud. Estudios preliminares en animales de laboratorio habían mostrado la neurotoxicidad que la droga causaba al cerebro. Hasta ahora, otros estudios realizados en humanos no habían llegado a resultados definitivamente concluyentes.
 
Según el Dr. Rafael de la Torre, coordinador del Grupo de Investigación Clínica en Farmacología Humana y Neurociencias del IMIM, "atendiendo a los efectos relacionados con la dosis de droga ingerida, la memoria es el aspecto cognitivo mas alterado a medida que se aumentan las dosis de éxtasis consumidos. Estos déficits, aun siendo subclínicos, tienden a persistir en el tiempo, especialmente en aquellas personas con un mayor consumo (más de 100 pastillas)". Las pruebas de neuroimagen y las analíticas bioquímicas realizadas coinciden en que los consumidores de éxtasis presentan niveles bajos de serotonina, lo cual se correlaciona con los efectos secundarios descritos después del consumo de la droga (depresión, mal humor, astenia, etc.). Asimismo, el estudio también ha mostrado que todos los déficits cognitivos observados, se potencian cuando el consumo de éxtasis tiene lugar junto con el consumo de cannabis.
 
Para llegar a estas conclusiones, se seleccionaron 37 personas consumidoras habituales de alguna de las variedades existentes de éxtasis que, además, consumían cannabis; 23 personas consumidoras sólo de cannabis y 34 no consumidoras, que actuaron como controles. Durante 2 años se evaluó a los participantes cada 6 meses. En cada visita se pidieron 72 horas de abstinencia en la toma de sustancias psicoactivas y se recogieron los datos relativos al consumo de drogas; se realizaron exámenes médicos, análisis bioquímicos y valoraciones psiquiátricas y neuropsicológicas. Los 24 meses, de los 94 participantes, 60 habían completado el estudio (de cada grupo 22, 13 y 25, respectivamente).
 
Estos resultados vienen a confirmar las conclusiones de un estudio realizado recientemente por el mismo grupo, en el que evaluaron las alteraciones cognitivas y electrofisiológicas asociadas al consumo sostenido de éxtasis, a partir del cual se hizo el seguimiento de personas consumidoras de éxtasis durante un año.
 
El IMIM está llevando a cabo distintos estudios clínicos relacionados con el consumo de drogas que se proponen investigar variables genéticas, neuropsicológicas y psiquiátricas asociadas con la vulnerabilidad y efectos del consumo de sustancias de abuso, dado el incremento continuado del consumo de sustancias psicoactivas en la sociedad actual, especialmente en la población mas joven.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021