Probable efecto antiproliferativo | 16 JUN 09

Las estatinas se asocian con menor prevalencia de enfermedades tiroideas

El tratamiento crónico con estatinas se asocia con menor prevalencia de enfermedad nodular tiroidea.
Autor/a: Dres. Cappelli C, Castellano M, Agabiti Rosei E y colaboradores Fuente: SIIC Clinical Endocrinology 68(1):16-21, Ene 2008

Introducción

Los inhibidores de la 3-hidroxi-3-metilglutaril-coenzima A (HMG-CoA) reductasa, también llamados estatinas, reducen la morbimortalidad de origen cardiovascular. Si bien estos beneficios se obtienen a través de su acción sobre los lípidos, estas drogas tienen efectos independientes de este mecanismo. Algunos estudios de diseño prospectivo sugieren que la incidencia global de cáncer es menor en los pacientes tratados con estatinas y esta reducción parece ser más pronunciada para ciertas neoplasias malignas en particular.

Los autores señalan que la información disponible sobre los efectos de estas drogas sobre las células tiroideas es escasa. Existen publicaciones que señalan que las estatinas provocan apoptosis en líneas celulares de células tiroideas neoplásicas, así como inducen cambios en la diferenciación de células procedentes de tumores tiroideos indiferenciados in vitro.

Métodos

Se seleccionó a los pacientes dislipidémicos derivados para su evaluación por el Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Brescia, Italia, entre enero y diciembre de 2005. Se consideraron criterios de inclusión: función tiroidea normal; dislipidemia en tratamiento con estatinas de manera sostenida durante al menos 5 años y ausencia de antecedentes de enfermedad tiroidea, de cáncer de cualquier órgano, de utilización de litio o de amiodarona.

También se estableció un grupo control de 137 individuos de distinta condición clínica, pero que nunca habían recibido un tratamiento con estatinas.

A todos los participantes de ambas poblaciones se les realizó una ecografía de la glándula tiroides, tanto para la búsqueda de nódulos como para el cálculo del volumen de la glándula. Asimismo, se efectuó la medición de la hormona estimulante de la glándula tiroides (TSH), de la tiroxina libre y del colesterol total.

Se efectuaron análisis estadísticos con un modelo de casos y controles y se estableció como significativo un valor de p < 0.05. Además, se aplicó regresión logística para el estudio de variables múltiples, con la inclusión de la edad, el sexo, los factores de riesgo y el uso de tratamientos concomitantes, en especial antihipertensivos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021