Análisis de los mejores indicadores para su diagnóstico | 14 ENE 09

Deshidratación en ancianos hospitalizados

Los parámetros físicos resultaron indicadores prácticos más útiles que los bioquímicos.
1
9
Autor/a: Dres. Angela Vivanti, Keren Harvey, Susan Ash, Diana Battistutta. Archives of Gerontology and Geriatrics 47 (2008) 340–355.

Introducción

No existe una definición útil para la deshidratación, ya que no es una condición homogénea y no se manifiesta de una única manera. El término “deshidratación” se refiere a varias condiciones asociadas con el déficit de líquidos. Los términos “déficit de líquidos”, “hipovolemia”, “depleción de volumen” y “deshidratación” fueron inicialmente acuñados para referirse mejor a los tratamientos de la diarrea fatal y la supervivencia de aviadores y navegantes naufragados. La limitación más importante para la evaluación del déficit de líquidos en estudios clínicos (deshidratación o depleción de volumen) es la falta de métodos estandarizados o validados. Como indicadores de deshidratación, en la práctica se utilizan la uremia, la creatininemia, la natremia, la osmolalidad y la densidad urinaria. El procedimiento más aceptado para confirmar la presencia de deshidratación es la evaluación de la pérdida de líquido corporal mediante las variaciones del peso, como un porcentaje del peso corporal total. Los estudios realizados en voluntarios sanos no pueden extrapolarse a personas mayores hospitalizadas por enfermedad. En la práctica clínica, la evaluación de la deshidratación mediante la variación de peso tiene limitaciones y se requieren otros métodos. La deshidratación en los internados se asocia con mayor morbilidad y mortalidad pero no se cuenta con métodos estandarizados o validados y no existen estudios en ancianos.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021