Presión Intraocular | 26 NOV 08

El uso de gafas protectoras en natación puede afectar la presión intraocular

Estudio del efecto del uso de gafas protectoras para nadar sobre la presión intraocular (PIO).
Autor/a: Dres. W H Morgan, T S Cunneen, C Balaratnasingam, D-Y Yu 2008;92;1218-1221; Br. J. Ophthalmol

Muchos nadadores utilizan gafas para mejorar la visibilidad debajo del agua. La tensión de una banda alrededor de la cabeza ayuda a mantenerlas firmes en su lugar. Esta fuerza ejercida sobre las gafas podría oprimir los vasos orbitales y otras estructuras ocasionando un incremento de la presión intraocular (PIO). La PIO elevada continua es un factor de riesgo significativo de desarrollo y progresión de glaucoma.

No existen estudios anteriores con respecto al efecto de las gafas de natación sobre la PIO. Hay informes sobre casos de neuralgia supraorbital, hinchazón de párpados, irritación de la piel y diplopía asociada con el uso de gafas para natación. Este estudio tiene el objetivo de determinar si el uso de gafas para nadar provoca cambios inmediatos en la PIO y si dichos cambios se mantienen únicamente mientras se usan las gafas. También analizamos si las características de los distintos tipos de gafas influye en los cambios de PIO asociados con su uso. Se realizó un estudio piloto para comprobar el efecto inmediato del uso de gafas para natación sobre la PIO. Posteriormente, se comprobó la validez de dichos resultados mediante un estudio de validación, con mayor cantidad de participantes y utilizando distintos tipos de gafas. Al estudio de validación se sumaron los datos obtenidos en el estudio piloto y esto nos permitió aclarar si los cambios de la PIO durante el uso de las gafas se mantenían o variaban al utilizarlas por períodos más prolongados.

Pacientes y métodos:

Se agujerearon 13 tipos distintos de gafas para permitir la medición de la PIO mediante tonometría de aplanación. Se midió la PIO antes de colocarse las gafas, a los dos minutos de su colocación, a los 20 minutos y después de sacarse las gafas.

En primer lugar se realizó un estudio piloto (15 participantes) para investigar los cambios de la PIO mientras se utilizaban cinco tipos distintos de gafas para nadar. Los parámetros obtenidos en el estudio piloto se utilizaron para obtener un modelo predictivo y diseñar un estudio de validación (20 participantes). En el  estudio de validación se puso a prueba el modelo predictivo, se examinaron los cambios en la PIO utilizando otros ocho tipos de gafas y se intentó determinar si los cambios en la PIO se mantenían mientras duraba el uso de las gafas para nadar.

Las siguientes fotografías ilustran los diferentes tipos de gafas para natación utilizados y la forma de medir la presión intraocular.

A) La gafa 7 es parecida a la mayoría de las gafas para nadar con un frente en plástico trasparente y un sellado de goma alrededor de cada ojo.
B) Las gafas 12 y  C) 13 tienen un frente continuo sin separación entre ambos ojos.
D) La gafa 5 es una gafa de carrera de natación y no tiene sellado de goma.
E) Realización de la tonometría de aplanación, en la que la persona lleva puestas gafas para nadar con el frente perforado.

Grafico que muestra los cambios en la presión intraocular (PIO) a los 20 minutos de colocadas las gafas, con respecto a la superficie cubierta por las mismas. Los datos fueron tomados tanto del estudio piloto como del de validación. La superficie se calculó determinado aproximadamente la superficie que rodea el sello de goma sobre la cara.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021