VIII Congreso Argentino de Obesidad y Trastornos Alimentarios | 08 OCT 08

Obesidad: ¿Grasa o Peso? La Punta del Iceberg

VIII Congreso Argentino de Obesidad y Trastornos Alimentarios, organizado por la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (SAOTA). Del 30 de octubre al 1 de Noviembre del 2008, en Centro Cultural Parque de España, ubicado en la ciudad de Rosario.
Fuente: SAOTA 

VIII Congreso Argentino de Obesidad y Trastornos Alimentarios  

Anticipos:   

Se trata de la octava edición del Congreso Argentino de Obesidad y Trastornos Alimentarios, que convocará alrededor de 1.500 inscriptos profesionales. El objetivo principal será presentar las últimas novedades y tratamientos en este campo de la medicina.

Con este fin, se desarrollarán más de 30 sesiones, incluyendo conferencias, talleres y simposios, a cargo de 150 especialistas nacionales e internacionales.  

Epidemia mundial  

La obesidad y los trastornos alimentarios constituyen una epidemia a nivel global. Durante los últimos años, se ha producido en el mundo occidental un incremento notorio respecto de prevalencia de la obesidad, la diabetes tipo 2 y de las enfermedades cardiovasculares asociadas al exceso de peso. 

Además, estas temáticas han cobrado especial relevancia en la Argentina desde que, en el pasado mes de agosto, el Congreso Nacional aprobó la ley que declaró como enfermedad a la a obesidad – tal como lo reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS)- y la incorporó al Plan Médico Obligatorio. 

En este marco, es importante destacar la mesa de debate sobre la nueva ley de obesidad que se llevará a cabo durante el Congreso. Participarán referentes de la comunidad médica – como el Dr. Pedro Kaufmann, de Uruguay, y el Dr. Claudio Simula- así como los impulsores de la ley en la Cámara de Diputados.  

Empezar desde la niñez 

Se convierte en prioridad la prevención de obesidad desde la temprana edad. Por esta razón, la niñez y la adolescencia también tendrán su espacio en el Congreso, a través de distintos simposios como “Programación fetal: un programa para toda la vida”, coordinado por la Dra. Gladys Guarrera; “Obesidad infantil y adolescente, y sus comorbilidades cardiometabólicas” –coordinado por el Dr. Humberto Fain-; y “¿Cuán temprano debemos iniciar la prevención de la obesidad?”, a cargo del Dr. Ricardo Uauy, de Chile.  

Conferencias destacadas:    

¿Por qué habitualmente recuperamos el peso perdido?

A cargo del Dr. Fernando Escobar.  

Diversos estudios médicos demuestran que luego de realizado un tratamiento es común el recupero de peso más allá del esquema realizado. En este sentido cabe preguntarse por qué es necesario realizar una terapéutica radical para obtener un mejor resultado.  

Es evidente que se han producido cambios ambientales en relación a nuestro esquema ancestral de vida. Las características de la actual vida moderna generan un estilo de vida sedentario. Y en este esquema, no pueden dejar de incluirse a los “alimentos modificados”.  

Aunque, hay que destacar que numerosos estudios demuestran que el pattern genético tiene gran influencia en este tema. Dentro de los mecanismos que nos conducen al recupero de peso, es posible observar una serie de cambios metabólicos y hormonales que buscan “defender” el peso perdido.  

De acuerdo al Dr. Escobar, el tratamiento puede fracasar porque el pattern genético no está preparado para nuestro actual modo de vida, y los cambios medioambientales pueden disparar actividades génicas diferentes con respuestas inadecuadas, que podrían conducir a la epidemia actual de obesidad.  

Consensuando obesidad, ejercicio, dieta y síndrome metabólico.

A cargo de Carlos Saavedra, MSc.  

La literatura actualizada entrega recomendaciones que apuntan al ejercicio intenso-intermitente en reemplazo del moderado-continuo. Sucede que el primero, que es anaeróbico, incrementa la actividad de proteínas de manera significativa, y éstas son responsables de la regulación del metabolismo energético, de la síntesis de proteínas y de la biogénesis mitocondrial.  

Los pacientes entrenados con ejercicios de alta intensidad y corta duración, experimentan modificaciones y adaptaciones de una serie de factores a nivel periférico tales como irrigación periférica del tejido muscular, sensibilidad de receptores hormonales, consumo de triglicéridos intramiocelulares, depósitos de glicógeno, síntesis de proteínas, biogénesis mitocondrial, capacidad metabólica oxidativa, entre otros. Este conjunto de variables adaptativas o modificables con el ejercicio, permiten de manera directa e indirecta corregir dislipidemias, hipertrigliceridemias, hiperglicemias, hiperinsulinemias, hipertensión arterial, grasa visceral y éstas a su vez inciden en la prevención y terapia de la insulina resistencia y del síndrome metabólico.  

Considerando las variables más deterioradas con el estilo de vida que llevamos, debemos considerar que un ejercicio físico debe apuntar en su mayoría a la prevención o terapia de la sarcopenia, de la insulina-resistencia, de la disfunción mitocondrial, de la baja capacidad cardio-respiratoria, de la baja capacidad oxidativa o de consumo de oxígeno.  

Tratamiento de los síndromes hiperfágicos y del comer nocturno.

A cargo de la Dra. Rosa Labanca.  

Los síndromes de descontrol alimentario son patologías muy complejas que comprometen física y psíquicamente. Las Compulsiones Alimentarias más relevantes son bulimia nerviosa, binge eating, síndrome del comer nocturno, síndrome premenstrual, síndrome afectivo estacional, craving y snacking.  

Las características generales que estas convulsiones presentan son:  

·       ‘Picoteos” secretos, de carbograsas.
·       Dieta durante las comidas.
·       Consumo de alimentos dietéticos.
·       Falta de conciencia de lo que se come.
·       Atracones. 

Las estrategias alimentarias utilizadas para síndromes de descontrol alimentario son: automonitoreo, control de los estímulos, reestructuración cognitiva, manejo de  contingencias, manejo de estrés y apoyo social. Además, el tratamiento psicoterápico es imprescindible para mejorar la psicopatología de los pacientes y facilitar el cumplimiento de las pautas nutricionales.                                                      

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022