"Circulation" | 24 SEP 08

Tabaquismo pasivo y arteriopatía periférica

Científicos chinos muestran en "Circulation" que las mujeres expuestas al humo del tabaco presentan mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Un estudio publicado en "Circulation" por investigadores chinos concluye que el tabaquismo pasivo incrementa el riesgo femenino de desarrollar arteriopatía periférica.
 
Se trata de un estudio poblacional en el que participaron 1.209 mujeres de Pekín, mayores de 60 años y que nunca habían fumado. Los autores hallaron que aquellas expuestas al humo del tabaco en el ambiente –que eran el 39,5% de la muestra- presentaron un riesgo un 67% más elevado de desarrollar la enfermedad respecto a aquellas no expuestas al humo.
 
El tabaquismo pasivo se definió como la exposición al humo del tabaco de otra persona durante al menos 15 minutos diarios durante, como mínimo, un día a la semana durante dos años o más de los últimos diez años.
 
Según los autores, se trata del primer estudio que muestra los efectos adversos del tabaquismo pasivo sobre la arteriopatía periférica en mujeres.
 
El estudio también muestra que el riesgo de ictus isquémico fue un 56% mayor para las mujeres expuestas al humo, y el de cardiopatía coronaria un 69% mayor.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023