"Fertility and Sterility" | 24 SEP 08

Los ácidos grasos trans elevan el riesgo de aborto espontáneo

El riesgo de muerte fetal durante el embarazo se incrementa entre un 30% y un 52%.

Un nuevo estudio del Jewish Hospital Cholesterol Center de Cincinnati (Estados Unidos) sugiere que los ácidos grasos trans podrían aumentar el riesgo de muerte fetal en el embarazo. Así viene constatado por las conclusiones del estudio dirigido por el equipo del doctor Charles J. Glueck y publidado en Fertility and Sterility (2008;90-385-390), en el que se observa un alto porcentaje de pérdida de embarazos entre mujeres que consumían altos niveles de ácidos grasos trans.
 
Numerosos estudios previos publicados en la bibliografía muestran la existencia de una relación entre el alto consumo de grasa trans y una mayor resistencia a la insulina. Esto, a la vez, eleva la actividad de un inhibidor activador del plasminógeno, que está asociado con la pérdida del embarazo.
 
Para comprender mejor la relación entre los ácidos grasos trans y el aborto espontáneo, el equipo analizó el consumo de grasas trans entre las participantes de un sondeo sobre factores de riesgo cardiovasculares desde la infancia hasta la edad adulta.
 
El equipo concentró la investigación en 104 mujeres con por lo menos un aborto espontáneo durante 25 a 30 años de seguimiento. El equipo evaluó el consumo de grasas trans cuando las mujeres tenían una edad promedio de 39,5 años. El 57% indicó que no había perdido un bebé; el 24%, que había perdido uno; y el resto, que había perdido dos o más embarazos.
 
Tras categorizar a la cohorte según el consumo promedio de grasas trans, el equipo halló que la tasa de aborto espontáneo aumentaba desde un 30% entre aquellas mujeres con el menor consumo de ácido grasos (un 2,2% de las calorías totales) a un 52% en el grupo de participantes que más grasas trans ingerían (un 4,7%).
 
A medida que aumentaba el porcentaje de grasas trans, crecía el riesgo de sufrir una o más pérdidas fetales. Esa relación fue independiente del índice de masa corporal, los niveles de insulina y glucosa en sangre y de otros factores potencialmente asociados con el riesgo de aborto espontáneo.
 
Aunque se necesitan más estudios para confirmar la relación entre la pérdida del feto y el consumo de ácidos grasos trans, el equipo opina que limitar su consumo sería bueno para el embarazo. De hecho, como recordó el Dr. Glueck, “las recomendaciones nutricionales vigentes recomiendan limitar el consumo de grasas trans a menos del 1% de las calorías totales, insistió el equipo”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022