Cáncer de colon | 08 ABR 09

¿Cuál es el riesgo de neoplasia colorectal después de una colonoscopía negativa?

El riesgo de aparición de cáncer dentro de los 5 años es extremadamente bajo y es más bajo aún entre las mujeres.
1
6
Autor/a: Dres. Imperiale TF, Glowinski EA, Lin-Cooper C N Engl J Med 2008;359:1218-1224

Introducción

La colonoscopía está considerada como el método de referencia para la detección del cáncer colorrectal y los pólipos precancerosos. Las recomendaciones para la detección sistemática de cáncer colorrectal según la U.S. Multisociety Task Force on Cáncer colorrectal y la American Cancer Society incluyen, entre otras estrategias, la sigmoidoscopía cada 5 años y la colonoscopía cada 10 años. Las evidencias que respaldan estos criterios provienen de estudios controlados que sugieren que la sigmoidoscopía reduce la mortalidad por cáncer colorrectal distal. Sin embargo, estas recomendaciones necesitan mayor respaldo científico.

Los autores de este estudio determinaron la incidencia de cualquier neoplasia y de neoplasias avanzadas a los 5 años de nueva detección sistemática mediante colonoscopía en personas que no tenían neoplasias en la colonoscopía inicial.

Métodos

Se trata de un examen retrospectivo de datos obtenidos como parte de un estudio de rutina del Lilly Cáncer colorrectal Prevention Program. En septiembre 1995, Eli Lilly ofreció a su personal, tanto activo como retirado el beneficio de un estudio de colonoscopía. El protocolo incluía realizar una nueva colonoscopía a los 5 años incluyendo a los pacientes con resultado negativo en el estudio inicial.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021