Marketing para odontólogos | 03 MAR 09

¿Cómo atraer más pacientes al consultorio?

Es un error muy común identificar la palabra marketing con publicidad o con la idea de vender algo, lo cual ha retrasado su aplicación al área de la salud
Autor/a: Ana María Zosi, Contadora pública nacional (UNLP) y especialista en gestión empresarial Fuente: Revista Mexicana de Odontología Clinica Año 2/ Núm.3/ Marzo-Abril/ 2008
INDICE: 

No pretendo hacer una guía para que se conviertan en profesionales de éxito empresarial, sino más bien darles conceptos básicos del marketing, partiendo de que ellos complementan la actividad profesional y entonces tendrán la posibilidad de asociarlos con acciones factibles a la realidad y sus efectos.

¿Qué es el marketing?

Es un error muy común identificar la palabra marketing con publicidad o con la idea de vender algo, lo cual ha retrasado su aplicación al área de la salud. “El marketing es el proceso social orientado hacia la satisfacción de las necesidades y deseos del individuo y organizaciones, por la creación y el intercambio voluntario de productos y servicios generadores de utilidades”.

El paciente reviste la calidad de cliente, concepto en salud que puede no resultar ético. El objetivo principal es la satisfacción de las necesidades de los clientes (pacientes) y esto nunca podría ser no ético. Según Philip Kotler, el marketing es el “conjunto de actividades humanas orientadas a satisfacer las necesidades de los clientes/pacientes”.

La definición más sencilla de marketing es el arte y la ciencia de hacer buenos tratos, misma que permite borrar algunos conceptos preconcebidos, ya que en el marketing  como en la negociación– el objetivo es que las partes queden satisfechas, fenómeno conocido como win/win o ganar/ganar.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021