"La verdad y otras mentiras" | 27 AGO 08

Me recibo de médico: ¿y ahora quién podrá ayudarme?

Acerca de la necesidad de las bienvenidas.
55
12
Fuente: IntraMed 

Hay escasos momentos en la vida de las personas en los que se define con claridad lo que desde entonces dejará de ser y lo que será. Graduarse en la carrera de Medicina es uno de ellos. Se deja de ser “un estudiante avanzado” para convertirse en un “médico inexperto”. El paso del tiempo –para quienes ya casi olvidamos aquél instante- reconfigura los recuerdos a la medida de lo que ahora suponemos ser. Ya se sabe, la memoria es pura creación. Un recuerdo es más un relato vivo y en permanente transformación que un testigo inerte. Así son las cosas, la memoria también es un producto de la imaginación.

Pero, ¿qué sentirán los jóvenes que hoy ingresan a la profesión? ¿quién les dará la bienvenida? ¿quién les abrirá las puertas?.

Cuando un colectivo profesional funciona de espaldas a quienes llegan a él corre el riesgo de que los novatos se encuentren sin historia, sin un pasado encarnado en otras personas que los encadene a los fundamentos que lo sostienen. Sin modelos a imitar, sin una mano que los acompañe y los introduzca en ese mundo nuevo, el ingreso a la Medicina como ejercicio y como práctica puede resultar una experiencia desoladora.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021