'Journal of the American Medical Association' | 27 AGO 08

Los frutos secos no aumentan el riesgo de diverticulitis

Se pensaba que los residuos de estos alimentos favorecen la aparición del trastorno. Este estudio demuestra que la ingesta de estos productos no aumentó las complicaciones.
1
1

PROBLEMA INTESTINAL

(Foto: El Mundo)
CRISTINA G. LUCIO

MADRID.- Aproximadamente la mitad de la población de edad avanzada tiene divertículos, unas pequeñas bolsas que se forman en las paredes del intestino y que, si se inflaman o sangran, pueden traer complicaciones.

Una de las recomendaciones más habituales para evitar problemas con los divertículos es no consumir nueces, maíz, palomitas u otros productos similares, ya que se cree que la gran cantidad de residuos que generan aumentan el riesgo de inflamación. Sin embargo, un estudio pone en duda este consejo. Según sus datos, la ingesta de estos alimentos no afecta de forma negativa al estado de los divertículos.

Para llegar a esta conclusión, los autores de este trabajo, cuyos resultados se publican en el último número de la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA), realizaron un seguimiento durante 18 años a 47.228 varones de edades comprendidas entre los 40 y los 75 años que, al inicio de la investigación, no presentaban divertículos en su intestino.

Dieta y problemas médicos

Periódicamente midieron a través de cuestionarios el tipo de dieta que seguían, la actividad física que practicaban y si sufrían algún problema médico. Un 25% de la muestra manifestó tomar nueces al menos dos veces a la semana, mientras que un 15% dijo ingerir de forma habitual maíz y palomitas.

Durante la investigación, se produjeron 801 casos de diverticulitis (inflamación de los divertículos) y 383 casos de sangrado relacionado con estas bolsas intestinales.

Al analizar sus datos los investigadores comprobaron que "el consumo frecuente de nueces, maíz y palomitas no se asocia con un riesgo más elevado de complicaciones relacionadas con los divertículos".

"De hecho, parecía que la ingesta de nueces y palomitas estaban asociados de forma inversa con el riesgo de inflamación", remarcan los investigadores, miembros de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington (EEUU).

"Nuestros hallazgos refutan una creencia omnipresente y sugieren que la recomendación de evitar esos alimentos si se sufre un problema de divertículos debería reconsiderarse", concluyen los autores de este estudio, que reclaman más trabajos que completen su estudio.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020