"PLoS ONE" | 26 AGO 08

Infecciones asociadas a nacimientos prematuros

Un estudio norteamericano ha encontrado bacterias u hongos en líquido amniótico de gestantes que dieron a luz prematuramente.

Un equipo de la Universidad de Standord (Estados Unidos) publica que infecciones no diagnosticadas pueden ser la causa de una importante proporción de nacimientos prematuros. En su estudio, publicado en "PLoS ONE", encontraron bacterias u hongos en el 15% de las muestras de líquido amniótico extraído de mujeres que acudieron al parto prematuramente.
 
Según los autores, cuanto más fuerte era la infección, mayores fueron las probabilidades de las embarazadas de dar a luz a un niño prematuro. "Si pudiéramos prevenir estas infecciones o detectarlas antes, podríamos prevenir algunos de esos nacimientos prematuros", escriben los investigadores.
 
En Estados Unidos la tasa de nacimientos pretérmino es creciente. Datos recientes muestran que el 12% de los partos tienen lugar antes de la semana 37 de la gestación.
 
Los autores buscaron ADN de mincroorganismos infecciosos en muestras de líquido amniótico obtenido de 166 mujeres. Mediante este método y cultivos de laboratorio convencionales determinaron que 25 de las 166 muestras estaban infectadas con bacterias u hongos. Incluso hallaron un microorganismo desconocido que podría ser una nueva especie.
 
Las 25 mujeres con líquido amniótico infectado tuvieron un hijo prematuro, mientras que 53 de las gestantes sin infecciones fueron capaces de detener el proceso del parto.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021