37ª Reunión Anual de la International Continente Society | 03 SEP 08

Factores reproductivos asociados con nocturia y urgencia urinaria en la mujer

Los factores reproductivos asociados con nocturia difieren de aquellos relacionados con la urgencia miccional.
Autor/a: Dres. Kari A. O. Tikkinen, Anssi Auvinen, Aila Tiitinen et al Am J Obstet Gynecol 2008;199:153.e1-153.e12.

La nocturia y la urgencia miccional son parte del síndrome de vejiga hiperactiva. Junto con la incontinencia, son los síntomas urinarios más molestos. La nocturia (despertar durante el sueño nocturno para orinar) es una de las razones más comunes de interrupción del sueño. Se asocia con alteraciones de la salud mental y física, mala calidad de vida y mortalidad aumentada. La urgencia está relacionada con mayor comorbilidad y peor calidad de vida. La superposición de los síntomas prevalece  o es más común en las mujeres, siendo la nocturia (2 veces por noche) algo más frecuente. Existen pocos estudios sobre los factores de riesgo (enfermedades, medicaciones, factores reproductivos), los cuales suelen estar interrelacionados.

Objetivo

Se comparó el efecto de los factores reproductivos (paridad, período posparto, menopausia, hormonoterapia sustitutiva, histerectomía) y la cirugía de la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) sobre la nocturia y la urgencia miccional en una población de mujeres de 18 a 79 años.

Material y métodos

En 2003-2004 fueron enviados por correo cuestionarios a mujeres de 18 a 79 años, seleccionadas al azar en el Finnish Population Register. Las preguntas del cuestionario estaban relacionadas con los síntomas urinarios, los factores reproductivos, la cirugía de la IUE y los factores de error potenciales. La nocturia fue definida como la micción nocturna de 2 o más veces y la urgencia como el deseo súbito e imperioso de orinar con frecuencia o en todo momento (utilizando una escala con: nunca, raras veces, frecuente y siempre). Se excluyeron las embarazadas y puérperas (6 semanas después del parto) y las mujeres que informaron infecciones del tracto urinario.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021