Reducir el riesgo vascular | 02 FEB 09

La rosuvastatina retrasa la progresión de la aterosclerosis

Reduce los niveles de colesterol total, LDLc, Apo B, no-HDLc y triglicéridos e incrementa el HDL.C.
1
7
Fuente: Fuente: SIIC Doctor's Guide Nov 2007

La Food and Drug Administration (FDA) de los EE.UU. ha aprobado la rosuvastatina cálcica (RVA) como terapia adicional a la dieta para demorar la progresión de la aterosclerosis en pacientes con hipercolesterolemia. La FDA se basó en los resultados del estudio piloto Measuring Effects on intima media Thickness: an Evaluation of Rosuvastatin (METEOR), que midió los efectos de RVA sobre la formación de la placa en las arterias mediante el grosor miointimal carotídeo y demostró la demora de la progresión de la aterosclerosis en pacientes con signos tempranos de la enfermedad, niveles elevados de colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad (LDLc) y riesgo cardiovascular (CV) bajo con 40 mg de RVA.

El estudio METEOR forma parte del programa GALAXY, una importante iniciativa de investigación mundial y a largo plazo, diseñada para evaluar los interrogantes no aclarados respecto de la investigación sobre estatinas e investigar el impacto de RVA sobre la reducción del riesgo CV y los resultados de los pacientes. Hasta noviembre de 2007, el programa GALAXY incluyó más de 69 000 sujetos de más de 55 países.

El nuevo rotulado de RVA se ajusta al formato revisado de la FDA, de fácil lectura y diseñado para llamar la atención de los médicos respecto de las partes más relevantes de la información sobre drogas, con el objetivo de controlar los riesgos del empleo de medicación y reducir los errores médicos.

La aterosclerosis comprende la formación progresiva de la placa de ateroma en la pared arterial. Es consecuencia de los niveles elevados de colesterol y, para muchos, constituye una enfermedad silenciosa, sin signos ni síntomas visibles, que puede comenzar en la adultez temprana y su progresión continúa durante el resto de la vida. A pesar de la gravedad de la aterosclerosis, muchas personas no comprenden cómo aparece y progresa.

La RVA está indicada como terapia adicional a la dieta para reducir los niveles de colesterol total (CT), LDLc, apolipoproteína B, colesterol no asociado a lipoproteínas de alta densidad y triglicéridos y para incrementar el colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad en pacientes adultos con hiperlipidemia primaria o dislipidemia mixta. También se sugiere como terapia adicional a la dieta para retrasar la progresión de la aterosclerosis en pacientes adultos, como parte de la estrategia terapéutica para reducir el CT y el LDLc a niveles objetivo. No se ha determinado que la droga prevenga la enfermedad cardíaca, los infartos de miocardio o los accidentes cerebrovasculares.

Para los pacientes con hipercolesterolemia y dislipidemia, la dosis inicial recomendada de RVA es de 10 mg, en tanto que la dosis de 40 mg se reserva sólo para aquellos que no han alcanzado su meta de LDLc con 20 mg de RVA por día. Al iniciar el tratamiento con estatinas o pasar de una estatina a otra, debe comenzarse con RVA en su dosis inicial y sólo después ajustarla de acuerdo con la meta individualizada para cada paciente.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020