“Gut” | 14 AGO 08

Los pacientes celíacos tienen mayor riesgo de sepsis

Así se recoge en un estudio epidemiológico sueco, cuyos autores sugieren que esta causado por el hipoesplenismo asociado.
Fuente: JANO.es  Gut 2008;57:1074-1080

Investigadores del Hospital Universitario de Örebro (Suecia) muestran en “Gut” que las personas con enfermedad celíaca tienen un riesgo incrementado de sepsis, aunque no muy marcado, y que son varios los factores de predisposición a infecciones graves en estos pacientes.
 
Utilizaron datos del registro nacional sueco de pacientes hospitalizados para analizar esta relación. Identificaron más de 15.000 pacientes con enfermedad celíaca, más de 14.000 pacientes de referencia y hasta cinco personas de referencia por cada caso de la población general.
 
El riesgo de sepsis fue superior en los pacientes celíacos en comparación con los pacientes hospitalizados (HR: 1,6; p<0,001), pero este riesgo aumentado se limitó a los pacientes diagnosticados en la edad adulta (HR: 1,5; p=0,006). También se observó un riesgo superior en comparación con los individuos de la población general (HR: 2,6; p<0,001), que también era significativo en los diagnosticados en la infancia (HR: 1,8; p=0,003).
 
Los autores sugieren que el hipoesplenismo asociado podría explicar el riesgo incrementado de sepsis neumocócica, aunque no han podido determinarlo en este estudio.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020