El ciclo de "imitación de la obesidad". | 13 AGO 08

¿La obesidad es contagiosa?

"Los seres humanos se dejan llevar en gran medida por la comparación".

Esto, para los autores, explicaría el rápido aumento de la prevalencia del sobrepeso en el mundo así como la referencia con la que la mayoría de personas ha engordado cada vez más al alimentar un ciclo de "imitación de la obesidad".

"Hallamos que los seres humanos se dejan llevar en gran medida por la comparación. Si no comprendemos esa comparación, no comprenderemos la tasa de crecimiento de la obesidad", explicó a Reuters Health el doctor Andrew J. Oswald, de University of Warwick, en Reino Unido.

"Entender la sociología de la obesidad es más importante que entender su biología", agregó. El año pasado, Oswald y sus colegas Nicholas Christakis (Harvard) y James Fowler (University of California en San Diego) publicaron un estudio que demostró que las personas eran más propensas a engordar si sus amigos y familiares tenían sobrepeso.

El nuevo análisis, cuyos resultados fueron presentados el 25 de julio durante la conferencia de National Bureau of Economic Research, en Cambridge, Massachusetts, incluyó un modelo económico para demostrar por qué sucedía eso.

El equipo analizó datos de varias fuentes sobre el índice de masa corporal (IMC) y la percepción que las personas tienen de su peso en 29 países europeos.

Más de un tercio de los europeos piensa que está demasiado gordo y los grupos con alto nivel educativo son los más propensos a pensar que tienen sobrepeso.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023