“Archives of Internal Medicine” | 13 AGO 08

Con sobrepeso u obesidad y sin problemas cardiometabólicos

Según un estudio poblacional, el 51% de los estadounidenses con sobrepeso y el 31% de los obesos son cardiometabólicamente sanos.

Al menos la mitad de los adultos con sobrepeso y casi un tercio de los hombres y mujeres obesos no tienen complicaciones en su salud, poseen niveles normales de presión sanguínea, colesterol y de otros parámetros cardiometabólicos, según un estudio coordinado desde la Facultad de Medicina Albert Einstein de Nueva York (Estados Unidos) y publicado en “Archives of Internal Medicine”.
 
Asimismo, ser delgado no necesariamente protege frente a las enfermedades cardiovasculares. De acuerdo con el estudio, el 23% de los adultos estadounidenses con un peso normal presentan factores de riesgo para sufrir enfermedades coronarias y diabetes.
 
El equipo de investigadores analizó los datos de 5.440 hombres y mujeres sedentarios que fueron examinados y completaron cuestionarios para los Sondeos de Salud Nacional y Examen Nutricional (NHANES, en sus siglas en inglés) entre 1999 y 2004. Así, descubrieron que más del 23% de quienes tenían un peso saludable, según su índice de masa corporal, tenía dos o más mediciones negativas entre las siguientes: presión arterial, triglicéridos, glucosa en sangre, proteína C reactiva, resistencia a la insulina y c-HDL.
 
Los investigadores no analizaron la dieta de las personas, pero creen que la ubicación de la grasa corporal “es tan importante como la cantidad de la misma”. “Muchos estudios han demostrado que tener grasa visceral en y entre órganos internos puede ser más peligroso que tener grasa de más en muslos o nalgas”, comentan los autores.
 
Los factores asociados a una mayor frecuencia de anormalidades cardiometabólicas entre las personas con normopeso fueron mayor edad, un bajo nivel de actividad física y un perímetro de cintura mayor, mientras que los asociados a menos parámetros cardiometabólicos negativos en las personas obesas o con sobrepeso fueron una menor edad, etnia no hispana, un nivel mayor de actividad física y un perímetro de cintura menor.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022