PNIE 7 | 22 OCT 08

Eje Hipotalamo Hipofiso Gonadal Femenino

Contenidos del curso de capacitación en PNIE dictado por la Dra. Andrea Marquez Lopez Mato. En colaboración con Dr. Gonzalo Illa, Dra Paula Oyhamburu y Srta. Fiorella Velasco.
Fuente: Curso Psiconeuro-Inmuno-Endocrinología 

Eje Cortico Limbico
Hipotalamo Hipofiso Gonadal Femenino
(C-L-H-H-G femenino)

Estrógenos

Descripción  y circulación 
Los estrógenos son hormonas esteroideas, de tres tipos: estriol (E1), estradiol (E2) y estrona (E3)
La segunda forma, el estradiol  es la más activa en la mujer fértil.

Deben circular unidos a proteínas transportadoras,  la sex human binding globulin (SHBG) Estas proteínas regulan la cantidad de hormona biológicamente activa, que es la capaz de difundir dentro de la célula.

Las sustancias naturales con función estrogénica (en realidad propiedad SERM como aprenderemos más adelante) son llamadas fitoestrógenos. Son sustancias con estructura diferente a los E2 pero con acción similar, SERM, sobre todo antidepresiva y preventiva de los efectos metabólicos de la depleción estrogénica. Pertenecen a más de  30 especies, entre los cuales se destacan:

o cumestranos (trébol, alfalfa, coles)
o lignanos (lentejas, cereales, lino)
o isoflavones: genisteína y daidzeína  (soja)

Son las más utilizadas hoy en terapias de reemplazo hormonal para el síndrome climatérico.

Hablaremos en forma suscinta del síndrome climaterico en la entrega de envejecimiento.

La cantidad de moléculas de estrógenos naturales o sintéticos y sus formas de presentación y esquemas de administración en la menopausia excede el objetivo de nuestra entrega.;  en nuestros libros pueden leerse también las controversias sobre su uso y los últimos estudios al respecto.

Los SERMS (raloxifeno, fitoestrogenos, por ej.) son moduladores selectivos de los receptores estrógenicos, que tienen acción estrogénica pero respetando mama y útero.
Los STEARS (tibolona, por ej.), son moléculas que desde el punto de vista PNIE son las más adecuadas ya que han demostrado mucha acción en SNC.

Receptores
Los primeros receptores a estrógenos (ER) identificados fueron los receptores intracelulares, que son proteínas que se unen a porciones específicas del ADN denominados elementos de reacción a estrógenos (ERE) ocasionando el aumento o disminución de la transcripción de genes específicos responsables de la síntesis de determinadas proteínas (funcionales, estructurales, receptoras). Este es un tipo de acción genómica directa en la que intervienen dos tipos de receptores el ER alfa y el más recientemente descubierto el ER beta (presente en el cerebro desde el desarrollo embrionario y distribuidos en el adulto en sistema límbico, hipotálamo, hipófisis, amígdala y corteza cerebral). Hay tres funciones detalladas para estos receptores: la unión a la hormona, la unión al ADN y la regulación de la transcripción genética, que los  convierten en importantes moléculas regulatorias.

Otro tipo de acción genómica, pero en este caso de acción indirecta, es mediada por receptores de membrana, vía segundos mensajeros como la proteinkinasa C,  el AMPc y la proteinkinasa A y la proteinkinasa mitógeno activada (MAPK/ERK). Por esta vía ERK activada se  transloca al núcleo para interactuar directamente con otros actores de transcripción nuclear (CREB, cfos/cjung). Recordemos que a diferencia de la anterior es genómica pero indirecta.

Finalmente los estrógenos presentan un tipo de acción no genómica, no mediada por receptores, que se encuentra íntimamente vinculada a la supervivencia celular que involucra efectos antioxidantes y que es la menos vinculada a la acción reproductiva

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024