“Diabetes Care”

Diabetes y obesidad en embarazadas y riesgos para el futuro hijo

Según un estudio publicado en "Diabetes Care", estos niños que estuvieron expuestos a la diabetes y el exceso de peso materno durante la gestación tienen más riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en la adolescencia.


Los fetos expuestos a la diabetes y a la obesidad materna durante la gestación presentan un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en la adolescencia, según indica un nuevo estudio de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), publicado en “Diabetes Care”.

Para prevenir esta aparición precoz de la enfermedad, "debemos adoptar un enfoque orientado no sólo a la obesidad infantil, sino también al cada vez mayor número de mujeres que sufren complicaciones del embarazo debido a la obesidad y la diabetes", concluyeron los investigadores.

El equipo, dirigido por la Dra. Dana Dabelea, estudió a 79 jóvenes con diabetes tipo 2 antes de cumplir 20 años de edad y a 190 jóvenes sanos, como grupo control.

Los autores hallaron que los jóvenes diabéticos habían estado mucho más expuestos a la diabetes materna durante el embarazo que los jóvenes no diabéticos (30% frente al 6%).

Lo mismo ocurrió con el sobrepeso y la obesidad. El 57% de los jóvenes diabéticos, frente al 27% de los jóvenes no diabéticos, había estado expuesto al sobrepeso o la obesidad materna durante el embarazo.

El riesgo ajustado para la diabetes tipo 2 fue siete veces mayor tras la exposición a la diabetes materna y más de tres veces tras la exposición al sobrepeso/obesidad materna.

El equipo estima que el 47% de los casos de diabetes juvenil tipo 2 se puede atribuir a la exposición prenatal a la diabetes y la obesidad maternas. Asimismo, el riesgo de diabetes tipo 2 fue dos veces y media más alto cuando la diabetes se diagnosticaba antes, y no durante, el embarazo.

"Esto sugiere que, aun en el grupo de bebés con alto riesgo genético, la exposición a la diabetes en el útero materno estaría asociada con un mayor riesgo de diabetes tipo 2", manifestaron los autores.

Esa relación entre la diabetes precoz en el recién nacido y la obesidad materna disminuyó tras considerar el IMC infantil, lo que indica que la obesidad materna eleva el riesgo de obesidad infantil, que a la vez aumenta el riesgo de diabetes.