Errores cognitivos médicos | 19 NOV 08

¿Por qué nos equivocamos? II

El "exceso de confianza" como causa de error en la práctica médica.
26
15
Autor/a: Dres. Berner ES, Graber ML. The American Journal of Medicine 2008;121:S2–S23.

Introducción

Un sondeo reciente sobre 2.201 adultos de Estados Unidos halló que el 35% de las personas encuestadas sufrieron un error médico en los últimos 5 años que involucraba a  los propios encuestados, sus familiares, o conocidos. La mitad de los errores se describieron como errores diagnósticos. El 35% de los errores produjeron muerte o daños irreparables.

Los pacientes no siempre interpretan correctamente los episodios adversos, por esta razón, los autores revisaron la literatura científica respecto de la incidencia e impacto del error diagnóstico y analizaron el componente de exceso de confianza como causa de error.

¿Cuál es la magnitud de diagnóstico incorrecto?

El margen de error más bajo se encontró en las especialidades que utilizan en gran medida la interpretación visual como la anatomía patológica y la radiología donde el margen de error diagnóstico fue del 2% - 5%. Cuando las imágenes eran interpretadas por médicos no radiólogos, el error ascendió al 16% en las radiografías simples y al 35% en las tomografías computarizadas de cráneo.

Se estima que en clínica médica el promedio de error es del 15% aproximadamente.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021