Martín Paskevicius, un usuario de IntraMed, en los confines del planeta." /> Martín Paskevicius, un usuario de IntraMed, en los confines del planeta." /> Martín Paskevicius, un usuario de IntraMed, en los confines del planeta.">
Desde la Antártida | 10 SEP 08

Un médico en el fin del mundo

La vida cotidiana del joven médico Martín Paskevicius, un usuario de IntraMed, en los confines del planeta.

El Dr. Martín Paskevicius es un joven médico argentino usuario regular de IntraMed. Lo que lo convierte en un caso especial es que se encuentra viviendo en la Antártida argentina desde donde cada día recibe información científica y noticias de nuestro sitio.

¿Qué motivos llevan a un profesional a embarcarse un una aventura semejante? ¿Cuál es el rol de un médico en esos lejanos lugares? ¿De qué modo la geografía transforma la personalidad, los sueños, los valores de un médico aislado de sus colegas, de su familia de su ambiente? De éstas y otras cuestiones hemos conversado a la distancia con Martín.



 

¿Podrías hacernos una descripción del lugar donde te encontrás? 

La base fue creada el 21 de marzo de 1951, por el General Hernán Pujato (un prócer en lo que respecta a nuestra soberanía). Se encuentra asentada sobre el Islote Barry, en la Bahía Margarita sobre los 68º 07" 48."sur y 67º 06" 10.latitud oeste a 187 kms del círculo polar antártico, a 2431 kms del polo sur y a 3850 kms de Buenos Bires. (Ver la vista satelital del islote).

Esta base fue la primera base científica de nuestro país, la primera del mundo en asentarse en este continente y fue durante mucho tiempo la más austral del mundo.

Su función primordial además de representar nuestra presencia como país dentro del continente, es la realización de actividades de investigación científica.

La Argentina por medio del ente que dirige estas actividades (Dirección Nacional del Antártico-DNA-) tiene convenios con una universidad alemana y un centro italiano con quienes se realizan tareas de investigación en forma conjunta.

La misión de la base (que es del ejército desde su creación y es dirigida por el Comando Antártico de Ejército) es la de conservar y mantenerla habitable y funcionando para que puedan llevarse a cabo las tareas científicas.
No hay científicos en la base actualmente, hay equipos sofisticados, que se encargan de tomar medidas del mar, atmósfera, sismos, y de posicionamiento global(GPS). El mantenimiento de estos quipos lo realizan dos chicos (técnicos electrónicos) empleados de la DNA. Además hay en la base un centro meteorológico con dos miembros de la Fuerza Aérea que envía cada 3 hs. datos actualizados del a meteorología de la zona.

La función de todos en conjunto es la de que la base se encuentre en condiciones de poder realizar estas actividades y la mía en particular es la de cuidar de la salud de todos nosotros.

Actualmente se está poniendo cada vez más frío (ahora tenemos -22 grados) y por suerte esto hace que se este congelando el mar, lo que significa nuestra salida del islote es posible. Podremos visitar los refugios que la base tiene no muy lejos de aquí, nosotros vamos a acondicionarlos y reaprovisionarlos de víveres.

¿Cuáles son las funciones básicas de un médico en la Antártida?

Te comento como trabajamos los médicos en las bases de Ejército. Las podría dividir en dos partes: por un lado, realizando las tareas junto a todos los que conformamos esta dotación, estas tareas son las de la convivencia diaria (reciclar basura, recolectar hielo, cocinar, lavar los platos, limpiar la casa, etc.), las de mantenimiento de la base (pintar, limpiar, ordenar, etc.).

Las tareas estrictamente médicas hacen al control mensual de peso, cintura, TA, FC, y un examen físico de rutina. Además de participar en la elección de la comida (dieta los mas balanceada posible) y de la educación continua (clases sobre hipotermia, atención inicial del politraumatizado, prevención de lesiones por frío, cuidado de la higiene personal, etc). Con estas actividades realizamos también simulaciones de casos reales. Aquí se trabaja en forma continua en prevención, es la piedra elemental, en la medicina en la Antártida. Se debe trabajar sobre hábitos alimenticios, cuidado personal, y las medidas de seguridad cuando se trabaja.

 ¿Qué tipo de preparación específica requiere del profesional?

Creo que una formación generalista es lo ideal. Como mencione antes, la prevención es el pilar fundamental. Pero aún así, creo que es muy importante tener el conocimiento y algo de experiencia en atención  de heridos, politraumatizados, lesiones osteomusculares, suturas, y hasta de odontología.

Los médicos de Ejército que venimos a las bases, tenemos una rotación por los servicios de nuestros hospitales en odontología, traumatología, anestesia, radiología y para aquellos que van a la Base Esperanza, donde hibernan familias (con niños) también lo hacen por pediatría. Es recomendable tener alguna experiencia en manejo de respirador, desfibrilador, uso de drogas de urgencia, etc.

¿Cuál es el perfil de la población a la que asistís?

En esta Base somos todos hombres, entre 27 y 44 años con estudios de aptitud física aprobados. Sin patologías evidentes previas. Es decir en aparente estado de salud.  La mayoría de nosotros (17) estamos apendicectomizados previo a venir aquí (disposición para personal de las fuerzas armadas), solo los 2 hombres que no pertenecen ni al Ejercito ni a la Fuerza Aérea no tuvieron la obligación de operarse.

¿Cuáles son los recursos con los que cuentan?

La base cuenta con una enfermería, dotada de una buena farmacia, contamos con equipo de emergencias elemental (vía aéra, respirador, desfibrilador), un mini laboratorio electrónico (rutina), equipo portátil de rayos, una turbina y material odontológico. Y demás insumos, férulas, etc. Estamos  trabajando en el proyecto de aplicar telemedicina con el equipo adecuado desde aquí con los especialistas en Buenos Aires. Es elemental poder contar con la colaboración en tiempo real ante una emergencia. Hay que tener en cuenta que no contamos con evacuación inmediata en caso de ser necesario -debido a las complejas condiciones climáticas- por lo que la participación y colaboración de especialistas, (cirujanos, traumatólogos, terapistas anestesistas, etc.) seria de gran ayuda, para los médicos que deciden prestar servicio aquí durante todo un año. ¡Ojalá se pueda concretar a la brevedad! Llegado el caso, cuando la gravedad  del paciente así lo indica se buscan los medios para que la evacuación se lleve a cabo de la mejor manera posible.

¿Cuáles son las patologías que asistís con mayor frecuencia?

La mayoría de las patologías son dolores musculares y traumatismos leves que se deben a las tareas laborales intensas y las particularidades del terreno (nieve, piedras, irregularidades del terreno), que hacen que uno pueda tener caídas de propia altura, esguinces,  etc. A pesar de lo que muchos imaginarían, las patologías respiratorias (altas y bajas) son ínfimas. Casi nadie consulta por rinitis, tos, faringitis, reagudizaciones de asma, etc. Actualmente estamos en noche casi permanente, pero uno de los cuadros referidos en otras campañas, es el insomnio (las horas de luz pueden llegar a ser 18-19 por día.)

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024