"Journal of the American Society of Nephrology" | 18 JUL 08

Control del hiperparatiroidismo de pacientes en diálisis

Un estudio español publicado en el "Journal of the American Society of Nephrology" aporta datos sobre los efectos del cinacalcet sobre las concentraciones de PTH.

El cinacalcet, fármaco que se utiliza para controlar las concentraciones elevadas de la hormona paratiroidea (PTH) en los pacientes que reciben diálisis por nefropatía terminal, equilibra las concentraciones de calcio y de PTH. Las conclusiones del estudio se publican en la edición digital del "Journal of the American Society of Nephrology".

El equipo del Dr. Mariano Rodríguez, del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha estudiado las respuestas al tratamiento con cinacalcet en 9 pacientes con nefropatía terminal en hemodiálisis a largo plazo para restituir la función renal perdida. Todos los pacientes presentaban concentraciones elevadas de PTH o hiperparatiroidismo secundario, una complicación frecuente de la nefropatía debida a las concentraciones bajas de calcio, que pueden provocar un debilitamiento de los huesos y otros problemas, como la enfermedad cardiovascular.

El estudio aporta nuevos datos sobre cómo el cinacalcet y otros fármacos calcimiméticos actúan para reducir las concentraciones de PTH. Las concentraciones bajas de calcio hacen que las células aumenten la secreción de PTH. Tras el tratamiento con cinacalcet, la secreción de esta hormona no aumenta, aunque las concentraciones de calcio sean bajas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021