Encuesta entre 6000 escolares | 13 JUL 08

Domina la dieta de los alumnos la comida chatarra

Las hamburguesas figuran entre los alimentos más consumidos.
Fuente: La Nación 

Por Sebastián A. Ríos
De la Redacción de LA NACION
Foto: Pilar Bustelo


Alta en grasas, en calorías, en sal y en azúcares. Todo lo que no debe tener una dieta para evitar la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares es lo que tiene la de los chicos y los adolescentes argentinos, según revela una encuesta realizada entre más de 6000 alumnos de escuelas bonaerenses.

Los chicos tienen el hábito de comer lo que llamamos comida chatarra, principalmente hamburguesas y salchichas, y, a la vez, comen pocas frutas y verduras. En definitiva, una alimentación hipergrasa que lleva a la obesidad, que es lo que estamos viendo hoy en el consultorio, dijo a LA NACION la licenciada Silvia Juárez, del Servicio de Nutrición y Diabetes del Hospital Universitario Austral.

La idea de realizar la encuesta surgió el año pasado en el contexto del Primer Congreso de Pacientes, organizado por el Programa de Prevención Cardiovascular del citado hospital. Así, tras encuestar a 6313 alumnos de entre 6 y 18 años, provenientes de 26 escuelas públicas y privadas de la zona norte de la provincia de Buenos Aires, médicos y pacientes obtuvieron estadísticas que bosquejan un escenario preocupante. Basta mencionar que 78,6% de los encuestados dijo almorzar hamburguesas o salchichas entre 4 y 7 veces a la semana, que sólo un 14% incluía frutas y verduras en 6 a 7 de esos almuerzos, y que el 48,5% reconoció agregarle sal a la comida en la mesa.

Pero lo más preocupante es que esa dieta no es necesariamente la que los chicos y los adolescentes siguen, librados a su propia elección, cuando comen fuera del hogar (ya que, de hecho, el 73,8% de los encuestados dijo almorzar habitualmente en su casa). La encuesta también indagó sobre los alimentos que se les ofrecían a los chicos a la hora de la cena, y los datos obtenidos tampoco son alentadores.
A la hora de la cena

"No encontramos grandes diferencias entre lo que comen los chicos al mediodía y lo que comen durante la cena", comentó el doctor Sergio Baratta, cardiólogo del Hospital Universitario Austral, que participó de la encuesta cuyos resultados serán presentados durante el próximo congreso de pacientes, que se realizará el 24 y el 25 de octubre próximos.

Si bien la comida chatarra (hamburguesas, salchichas) estaba presente entre 4 y 7 veces a la semana en las cenas del 18,4% de los encuestados, la variedad de alimentos ofrecidos en la última comida del día resultó bastante reducida: sólo el 10,6% comía frutas de 6 a 7 días a la semana, y sólo el 11,5% comía verduras por las noches.

En cuanto a los productos cárnicos presentes en la mesa, el 31% dijo cenar entre 6 y 7 veces a la semana carne vacuna; el 9,1%, carne de pollo, y el 0,8%, de pescado (una proporción similar a la observada en los almuerzos). Por otro lado, se observó un alto consumo de pastas en las cenas: el 19% cenaba fideos de 6 a 7 veces a la semana, y el 39,9%, de 4 a 5 veces.

"El problema es que lo que vemos es que las pastas suelen ser acompañadas no con salsas caseras elaboradas con tomates o con verduras frescas, sino con manteca, crema de leche y productos envasados -comentó Juárez-, lo que repres
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024