Prevención | 11 JUL 08

¿Puede evitarse la muerte súbita en deportistas?

Los chequeos, clave.
Fuente: Infobae 

 

 

El médico del Comité Olímpico Argentino aseguró que "no existe un estudio médico que confirme con el 100% de seguridad que un atleta de alto rendimiento no tenga riesgo de padecer una alteración cardiovascular". Un estudio señaló la conveniencia de hacer electrocardiogramas a los deportistas. El doctor Néstor Alberto Lentini, deportólogo del Hospital Universitario Austral y médico del Comité Olímpico Argentino, advierte que “después de los 35 años las alteraciones de tipo arteroescleróticas comienzan a predominar” y habla de los chequeos de rutina de las estrellas de las próximas Olimpíadas.

Con Beijing 2008 en la mira, los deportistas, sus entrenadores, los gobiernos y el público se preparan. Ahora más que nunca conviene enfatizar las precauciones que cualquier atleta debería tomar para proteger su salud cardiovascular.

Días atrás, un equipo de investigadores italianos del Instituto de Medicina del Deporte de la Universidad de Florencia publicaron una investigación sobre la eficacia de incluir electrocardiogramas en el examen médico de los deportistas antes de una competición. Entre 2002 y 2006, practicaron un electrocardiograma (ECG) en reposo y otro en actividad a más de 30.000 personas que aspiraban a competir en distintas disciplinas.

Los resultados, publicados en la revista especializada British Medical Journal, arrojan que el 6% presenta anomalías en el ECG de reposo, mientras que en casi el 5%, 1.459 personas, se observaron problemas en el de ejercicio. El dato más llamativo es que de este último grupo, 1.227 no habían mostrado ningún síntoma en el primer electro.

Los autores de la investigación remarcaron su propósito de reducir los casos de muerte súbita de deportistas, estableciendo la obligatoriedad de ambos controles, el ECG en reposo y la ergometría, para todo aquel atleta que aspire a competir. Señalaron que solo en los Estados Unidos, cada tres días muere un atleta joven mientras hace deporte por problemas cardíacos desconocidos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023