Prevenciòn y tratamiento | 02 JUL 08

Obesidad, calor y sedentarismo favorecen la aparición de varices

Expertos del Capítulo Español de Flebología señalan que la hipertensión venosa es generalmente benigna, pero debe ser tratada con el fin de evitar sus complicaciones.
1
2
Fuente: JANO.es 

Expertos del Capítulo Español de Flebología (CEF) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) advierten de que factores como la obesidad, el calor intenso, el sedentarismo, la gestación y el uso de anticonceptivos favorecen la aparición de varices, según informan en un comunicado.
 
El Dr. José Román Escudero, presidente del CEF, señala que "la hipertensión venosa es una afección generalmente benigna que debe ser tratada con el fin de evitar sus complicaciones". Asimismo apunta que, aunque su etiología es desconocida, "se sabe que tiene un componente hereditario".
 
A su vez, este especialista destaca la necesidad de "no despertar alertas innecesarias en la sociedad", ya que la extrapolación de datos que se hace sobre la prevalencia de las varices en España es incorrecta y falsa.
 
En este sentido, el Dr. Román subraya la necesidad de considerar que no todas las venas que se observan a flor de piel son varices. "La intención del CEF es la puesta en marcha de un estudio sobre la prevalencia de las varices en España que resuelva la laguna de la falta de información", señala.
 
La dilatación venosa se acompaña de un fallo o incompetencia de la válvula, lo que origina un reflujo y una hipertensión venosa que en casos graves y mantenidos produce una descompensación tisular, y cuya última consecuencia es la úlcera venosa.
 
En cuanto al tratamiento, el Dr. Román apunta que "antes de proceder a un tratamiento quirúrgico hay que tener en cuenta circunstancias tales como que no todas las varices requieren intervención". El dolor que aprecia el paciente no siempre se debe al problema varicoso, sino que muchas veces deriva de una artrosis, un problema neurítico o muscular, y la vena se culpabiliza de entrada, por lo que el destaca la importancia de un buen diagnóstico diferencial.
 
Además, señala que "en el caso de recurrir a la intervención quirúrgica, no siempre hay que extraer por completo la safena interna, ya que en determinados casos sólo está afectado un tramo de la vena".
 
En cuanto a las recomendaciones para prevenir o retrasar la aparición de las varices, este especialista recomienda evitar en lo posible la vida sedentaria, utilizar medias de compresión decreciente y practicar masajes ascendentes, siempre en dirección al corazón.
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020