Un problema frecuente | 01 JUL 08

Infecciones dentales

Cincuenta por ciento de los niños entre seis y ocho años de edad tienen caries dentales y 85% de los adultos tienen al menos un diente con caries o una oclusión.
1
3
Fuente: WONCA 

En American Family Physician hay una revisión clínica titulada Infecciones dentales frecuentes en Atención Primaria por Duc Huu Nguyen, DO, University of California en Irvine Family Health Center, Anaheim, California y James T. Martin, Dr.rer.nat., College of Osteopathic Medicine of the Pacific, Western University of Health Sciences, Pomona, California que inicia: "Las infecciones dentales, incluyendo caries dentales y enfermedad periodontal, son encontradas frecuentemente en atención primaria en USA. A nivel nacional, la carie dental es la enfermedad más común en niños y adultos. Cincuenta por ciento de los niños entre seis y ocho años de edad tienen caries dentales y 85% de los adultos tienen al menos un diente con caries o una oclusión.

De acuerdo con la data del Tercer Censo Nacional de Salud y Nutrición, en USA 48% de los adultos entre 35 y 44 años de edad han tenido gingivitis y 15% de los adultos mayores de 30 años tienen enfermedad periodontal destructiva (periodontitis). En 2005, los servicios dentales en USA costaron $86.6 billones, 4.4 por ciento del gasto total de salud ese año.

"Los médicos de familia encuentran frecuentemente pacientes con infecciones dentales y enfermedad periodontal.

La carie es causada por bacterias que destruyen el esmalte y la dentina; puede ser detectada en el examen oral que muestra depresiones o fisuras manchadas en la superficie dental. El uso de flur es la medida de prevención más efectiva para caries dentales. La carie no tratada puede progresar a pulpitis y, eventualmente, a necrosis de la pulpa.

En pulpitis irreversible, el diente muere y el paciente puede tener un absceso localizado que puede extenderse al tejido vecino. Las infecciones periodontales son causadas por bacterias en la placa dental subgingival.

En gingivitis, las encías inflamadas sangran fácilmente con el cepillado o el hilo dental; la condición puede ser controlada con una buena higiene dental. La periodontitis se caracteriza por pérdida de la estructura ósea de soporte causada por gingivitis crónica; también se asocia con algunas enfermedades sistémicas. La periodontitis localizada se trata con limpieza quirúrgica y buena higiene oral, mientras que la periodontitis generalizada requiere terapia antibiótica adicional. La pericoronitis resulta cuando son atrapadas partículas de alimentos debajo de la encía de un diente impactado. Esta condición puede ser controlada removiendo los restos de alimentos y con buena higiene dental. Para pacientes en quienes están diseminadas las infecciones dentales y han invadido espacios orales más profundos, se debe iniciar antibióticoterapia en el momento de la referencia."

Am Fam Physician ; 2008;77(6):797-802, 806, 15 Marzo 2008. © 2008 Copyright de American Academy of Family Physicians.
Infecciones dentales frecuentes en el ambiente de atención primaria, Duc Huu Nguyen y James T. Martin
Categoría D. Digestive. Palabras claves: infecciones dentales, caries dentales, pulpitis, gingivitis, periodontitis, absceso, antibiótico terapia, revisión clínica.
Sinopsis editado por Dr Linda French, Toledo, Ohio. Colocado en Global Family Doctor abril 2008.
Traducido por Dra. Patricia Mitchell, Universidad de Oriente, Venezuela, abril 2008. 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020