Trastorno de Ansiedad Social | 24 JUN 08

Fobia social: cuando la gente provoca alergia

En un nivel muy elevado, interfiere notablemente en la vida cotidiana.
Fuente: Infobae 


"En algún momento de la vida podemos experimentar incertidumbre, ansiedad e inseguridad al conocer a personas nuevas, pero luego generalmente nos habituamos y nos sentimos cómodos. Eso es la timidez, una inhibición natural, pero que no limita ni interfiere en nuestra vida cotidiana", explica Gustavo Bustamante, doctor en Psicología y vicepresidente de la Fundación Fobia Club.

"Cuando encontramos tímidos en la familia, puede que terminemos observando personas que terminan con TAS (Trastorno de Ansiedad Social). Cualitativamente 'timidez' o 'fobia social' son similares. Hablamos del 'miedo al otro' o de 'una alergia a la gente'", pero cuantitativamente la ansiedad social es mucho más extrema", agrega el profesional.

Gustavo Bustamante explica que existen "diferentes grados" dentro de este trastorno. En un nivel muy elevado, interfiere notablemente en la vida cotidiana, desde la posibilidad de rendir exámenes, de discutir con los jefes, de pedir algo, de relacionarse con los otros, de trabajar con personas de autoridad, por ejemplo. "El costo de cada una de estas acciones conlleva un padecimiento que muchas veces favorece mecanismos de evitación, escape o huída", detalla.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021